Atomic Lab: Prótesis 3D

Atomic Lab

Con poco más de dos años de existencia, el proyecto Limbs lleva entregados más de 200 prótesis en todo el país a un costo de entre 300 a 450 pesos cada una. La iniciativa creada por un argentino funciona en 32 países.

A los 16 años, Gino Tubaro ya había armado su primera impresora 3D sin ayuda de nadie. Y estamos hablando del año 2011, cuando la tecnología de impresión 3D aún no estaba tan extendida como hoy.

Aquel impulso de la adolescencia no fue sólo un interés transitorio. Gino siguió experimentando y jugando con la impresión 3D hasta convertirse en lo que es hoy: el fundador de Atomic Lab, una organización no gubernamental sin fines de lucro que está cambiando la vida de millones de personas en el mundo.

Atomic Lab cuenta con cinco proyectos en curso y otros por venir. El que destacaremos en este artículo es el proyecto #Limbs, que tiene la misión de proveer un brazo ortopédico a todos los chicos (y grandes) que lo necesiten.

Las prótesis, que son entregadas sin costo alguno, están impresas en 3D con PLA, un material derivado del maíz que, a diferencia de otros materiales, es biodegradable y, para mayores beneficios, no genera picazón en la piel.

Se trata de prótesis de manos y brazos que funcionan con la flexión de la muñeca o del codo. En instagram.com/theatomiclab pueden verse videos de gente usándolas para tener una idea de su utilidad.

Superhéroes

En este proyecto hay muchos héroes involucrados.

Por un lado, las personas que reciben las prótesis. Con sus nuevos brazos y manos impresos en 3D, Gino quiere que los chicos se sientan “superhéroes” y desarrollen al máximo su potencial.

Por otro lado, quienes producen esas prótesis, ya que Atomic Lab no se trata de una fábrica ni de una única persona imprimiendo de manera aislada en su taller.

Cualquier persona mayor de 18 años con una impresora 3D puede ser un “Embajador Atómico” y crear una prótesis desde cualquier lugar del mundo. Los planos y las instrucciones son provistos por la organización, que se ocupa de recibir y organizar los pedidos de quienes necesitan una mano o un brazo ortopédico.

Los voluntarios que deseen formar parte del proyecto como personas independientes o equipos de instituciones educativas, empresas u ONG, pueden hacerlo ingresando aquí.

Los pedidos llegan a través de la plataforma www.limbs.earth, donde la gente ingresa especialmente para solicitar su prótesis. Todo el proceso es gratuito.

Conocé más sobre todos los proyectos que lleva adelante Gino en www.atomiclab.org

 

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?