DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

¿Conocés a Stephen Hawking? Desde hacía más de 50 años, el científico padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo a las investigaciones más recientes, provoca la muerte en el 80 % de los casos entre los dos y los tres años desde que es detectada.

La ELA es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, junto con el mal de Parkinson y la demencia. Compromete la corteza cerebral y la médula espinal. Las neuronas más afectadas son las que se vinculan con los movimientos voluntarios de los brazos y las piernas, así como el habla y la respiración. Por eso, en estas últimas décadas Hawking hablaba desde una computadora y se trasladaba en una silla de ruedas equipada con varios elementos que le permitían comunicarse y moverse. La causa de muerte más frecuente, producto de dicha afección, es la dificultad respiratoria.

Solo entre el cinco y el diez por ciento de los casos se originan por causas genéticas hereditarias. En la gran mayoría de las ocasiones su origen es desconocido: se trata de una enfermedad con un avance lento y progresivo, lo cual dificulta su diagnóstico que demora entre 17 y 20 meses.

La primera expresión de la enfermedad es corporal. Comienza en las extremidades y se produce como consecuencia del daño en las células nerviosas. Aparecen síntomas de debilidad muscular, torpeza muscular o atrofia. Al ser progresiva, la mayoría de los pacientes sufren de una parálisis definitiva. El caso de Hawking fue extraño, ya que vivió con ELA más de 50 años, cuando la mayoría de los pacientes mueren en menos de diez.

A pesar de los enormes avances de la ciencia, aún no se ha desarrollado un tratamiento nuevo en las últimas dos décadas. El tiempo de supervivencia con la enfermedad depende exclusivamente del tratamiento. Los expertos recomiendan no sólo a neurólogos, sino también a expertos en otras áreas como neumología, nutrición y fisioterapia, entre otras.

En la Argentina estiman que hay entre 600 y 800 pacientes que padecen ELA. En el mundo mueren 30 mil personas por año por la rápida evolución de la extraña enfermedad.

MAYOR INFORMACIÓN EN: www.asociacionela.org.ar

Fuente: www.canal13sanjuan.com