DÍA MUNDIAL DE LA NEUMONÍA

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias.

Con los equipos adecuados, principalmente radiografías de tórax y espirometrías, se puede detectar a tiempo y detener por completo con el suministro de un antibiótico. Además, se ha comprobado que, si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

El problema es que muchos países en desarrollo no cuentan con políticas públicas, ni con un alto nivel de inversión para diagnosticar y tratar la enfermedad. Es solo cuando el niño no responde al tratamiento que los médicos se dan cuenta de que están ante la presencia de la neumonía y para entonces es demasiado tarde.

¿Cuál es el propósito del día de la neumonía?

Principalmente, sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, pero también se busca que las naciones tomen previsiones por medio de jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los dos tipos de poblaciones que corren más riesgo al contraer el virus.

Lo mejor que podemos hacer es informarnos sobre la enfermedad, su tratamiento y los síntomas. También se deben tomar precauciones, sobre todo si en casa tenemos niños pequeños o adultos mayores. Es importante también estar atentos a los síntomas, hoy mas que nunca, y llevar a la persona a una revisión médica apenas aparezcan los síntomas. No se puede asumir que se trata de un simple resfrío.

Podés brindar un gran aporte educando a otros o compartiendo información importante en redes sociales, siempre desde fuentes confiables.