LUMBALGIA: UNA DE LAS DOLENCIAS CRÓNICAS MÁS COMUNES

Algunos actos cotidianos como hacer la cama, planchar, ir a comprar o usar el celular pueden ser los detonantes del dolor lumbar y cervical, dos de las molestias crónicas más habituales entre las personas, tanto en Sudamérica como en España.

Las malas posturas, el sedentarismo, la obesidad y algunas actividades especialmente laborales, en las que se requiere de un gran esfuerzo físico, suelen ser otras causas de este tipo de dolencia, que más del 80% de la población sufrirá en algún momento de su vida.

Según la Encuesta Europea de Salud en España realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la lumbalgia y la cervicalgia se han convertido en las dos dolencias crónicas que más se diagnostican a personas de más de 16 años. El estudio indica que 1 de cada 4 personas padece de forma frecuente estos dolores reumáticos.

Consejos básicos para evitar el dolor

Sea cual sea la causa, existen consejos comunes para mitigar el dolor y como apoyo a un tratamiento analgésico adecuado. Es preferible un ejercicio suave, con estiramientos lentos, que hacer completo reposo, sólo aconsejable en períodos de mucho dolor y durante un tiempo no superior a 3 días. Aparte del ejercicio controlado, para combatir el dolor lumbar se puede recurrir a la aplicación de calor local y a los masajes.

Si hace tiempo sentís dolor muscular en la zona lumbar o área de la cintura, no pierdas más tiempo y consultá a un médico. Si es atacado con antelación, prevenimos que se transforme en una enfermedad crónica (permanente).

Fuente: medicosypacientes.com