Vasectomías: el método anticonceptivo que no para de crecer

Vasectomías

Desde 2006 en nuestro país tanto las vasectomías como las ligaduras de trompas son métodos anticonceptivos a los que se puede acceder de forma gratuita en cualquier hospital público. 

Históricamente, las personas gestantes llevaron la delantera en la demanda. Sin embargo, desde 2015 la estadística muestra que se multiplicaron exponencialmente las consultas y solicitudes de vasectomías. 

¿A qué se debe este incremento? 

Especialistas afirman que hay múltiples motivos: 

  • Es una cirugía muy sencilla y para nada dolorosa que no lleva más de 10 minutos.
  • Los hombres tienen más información sobre su propio manejo de la fertilidad. 
  • Se entendió que la mujer no tiene por qué ser la única responsable de la anticoncepción en la pareja. 
  • Hay una nueva generación de jóvenes que ve a la paternidad como una elección y están seguros de que no quieren replicar mandatos impuestos.
  • Muchos hombres ya se sienten realizados con uno o varios hijos y quieren seguir teniendo una vida sexual activa sin esa preocupación. 
  • La situación económica los lleva a decidir no tener más hijos porque les cuesta mucho mantener a los que ya tienen.

Cómo es el procedimiento de las vasectomías

Antes de realizar la vasectomía, se aplica anestesia local o, en algunos casos, a dicha anestesia se le agrega también una sedación. Existe lo que se conoce como “vasectomía convencional”, que es la más usada; y también la “vasectomía sin bisturí”, que tiene una menor incisión y tiene una recuperación más rápida. 

En cualquier caso lo que hace es intervenir en los conductos que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Esto no afecta en absoluto la función sexual, es decir, que las erecciones, el deseo sexual y la eyaculación no sufren ninguna consecuencia. 

Para su realización sólo es necesario ser mayor de 18 años, estar decidido y realizarse un examen pre quirúrgico básico. No se necesita ningún otro estudio previo ni un espermograma.

En el procedimiento, se cortan u obstruyen los conductos deferentes, que son los canales que conectan a los testículos con el resto del aparato reproductor masculino, para impedir que los espermatozoides bajen y causen un embarazo. La recuperación es de pocos días y se realiza en casa.

Es importante recordar que la vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses posteriores a la intervención, o después de las primeras 20 eyaculaciones. Hasta entonces, es recomendable usar otros métodos anticonceptivos e ir al control médico para comprobar la efectividad.

Fuente consultada: Infobae

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?