15 datos curiosos de tu cerebro

En la última década hemos aprendido más acerca del cerebro humano que en casi toda la historia de la humanidad. En gran medida se debe a los avances en la neurociencia, sobre todo en el uso de tecnologías nuevas como las máquinas de resonancia magnética funcional (fMRI).

La medicina moderna recolecta una enorme cantidad de datos, provenientes un sinfín de estudios e investigaciones, pero parece que el proceso de interpretación no logra seguirle el ritmo. Aunque seguimos avanzando en el conocimiento del cerebro humano, mucho permanece detrás del velo del misterio. Eso sí, ahora sabemos que muchas ideas que por años se creyeron hechos irrefutables, ahora son mitos que han quedado al descubierto (no, no utilizamos únicamente el 10% de nuestro cerebro). Además, no nos queda duda que el cerebro es impresionante y por eso aquí te compartimos 15 datos curiosos y fascinantes que debes conocer:

 

  1. El cerebro no siente dolor:

El cerebro es la herramienta que utilizamos para detectar el dolor. Cada vez que un receptor de dolor de cualquier parte del cuerpo se activa, ya sea porque sufriste un golpe o una herida, un impulso viaja por tu médula espinal hasta el cerebro. Entonces tu cerebro envía una señal de dolor. Sin embargo, el cerebro por sí mismo no tiene receptores de dolor. Así que la anestesia que se utiliza para ejecutar una cirugía al cerebro es para evitar que sientas dolor en el cuero cabelludo, las membranas que recubren el cráneo y que protegen al cerebro mismo.

 

  1. Representa el 2% de peso corporal, pero usa el 20% de la energía

La alta actividad metabólica del cerebro hace que consuma mucha energía. Esta energía se utiliza para apoyar los procesos necesarios para el mantenimiento de la respuesta adecuada de las neuronas en funciones transitorias y en constante cambio del cerebro. De igual forma, para su funcionalidad sostenida.

 

  1. El cerebro es 73% agua y deshidratarte te hace más tonto

No importa si la deshidratación es moderada o intermedia, igual va a afectar negativamente en tu desempeñoDeshidratarte tan solo un 2% hará que te sea sumamente difícil cumplir con tareas que requieren atención, habilidades psicomotoras y de memoria a corto plazo. Una razón más para llevar contigo una botella con agua todo el tiempo.

 

  1. Es el órgano más graso del cuerpo

Tu cerebro pesa cerca de 3 libras, pero si le retiras toda el agua, cerca del 60% de su peso en seco es grasa. Para mantener la habilidad de desempeño de este órgano es importante consumir grasas, pero no de cualquier tipo, específicamente ácidos grasos del tipo Omega 3. Te recomendamos optar por las nueces y el salmón.

 

  1. Un cerebro puede contener no menos de 86 billones de células cerebrales

La cantidad exacta de neuronas que tiene un cerebro es muy difícil de saber con certeza, pero el cálculo más modesto de todos indica que al menos contiene 86 billones. En un trozo de cerebro del tamaño de un grano de arena hay 100 000 neuronas y ocurren un millón de sinapsis para comunicarse unas con otras.

 

  1. Hay más de 10 000 tipos específicos de neuronas

Estas pequeñas células cerebrales están todo el tiempo enviando y recibiendo información entre ellas  y ayudándonos a procesar el mundo. No todas las neuronas son iguales, porque para procesar distintos tipos de información se requieren distintos tipos de neuronas. Qué bueno que contamos con una variedad de más de 10.000 diferentes.

 

  1. El asombroso cerebro de Albert Einstein

Contrario a la creencia popular, el cerebro de este genio no era más grande. En realidad, pesaba 10% menos que un cerebro normal. Eso sí, la densidad de neuronas en su “pequeño cerebro” era mayor que la de cualquier cerebro normal.

 

  1. El cerebro no hace múltiples tareas a la vez

Intentar ejecutar varias tareas a la vez te hace menos productivo, porque tu capacidad de atención, aprendizaje, desempeño y memoria a corto plazo cae estrepitosamente. Lo que sucede es que tu cerebro en lugar de hacer varias cosas a la vez, está saltando de una tarea a otra, como cuando se juega ping pong, pero no las ejecuta a la vez.

 

  1. Hacer dieta vuelve a tu cerebro un caníbal

Un estudio hizo importantes hallazgos acerca de cómo las células cerebrales se alimentan de pequeños trozos de sí mismas cuando no comes lo suficiente. Es por eso que hacer dieta es tan difícil. Bajar de peso no representa matarte de hambre, sino comer saludable, asegurándote de consumir los nutrientes necesarios para que tu cerebro no se coma a sí mismo.

 

  1. Utilizamos todo el cerebro, no solo el 10%

Los escáneres cerebrales demuestran que utilizamos todo el cerebro casi todo el tiempo, aún si estamos dormidos. Algunas partes incluso se especializan en ciertas tareas específicas.

 

  1. El alcohol no mata las neuronas, pero sí las incapacita

Beber alcohol ha sido tachada como una actividad que mata las neuronas, pero esto no sucede en realidad. Eso no significa que el alcohol no sea dañino, porque lo que sí hace es dañar el tejido conectivo de las neuronas. En otras palabras, aunque sigan vivas ya no pueden funcionar, la diferencia no es mucha al final. Mejor mantén limitado el consumo de alcohol.

 

  1. Tu cerebro te engaña cuando intentas recordar

Los recuerdos no son una fuente confiable de información precisa. Tu cerebro los va a modificar basándose en emociones, motivaciones, marcadores somáticos, contexto y frecuencia de ocurrencia de la experiencia.

 

  1. El cerebro toma el control sin avisarte

Cerca del 95% de tus decisiones las tomas de forma subconsciente. Tu cerebro funciona de tal forma y con tanta eficiencia que ni te enteras de lo que está pasando allí. Imagínate que sólo el 5% de las veces estás realmente consciente de tus decisiones de compra, de allí la importancia del neuromarketing.

 

14-. Los teléfonos inteligentes están matando tu cerebro

Más de 140 distintas proteínas en el cerebro son impactadas negativamente por la exposición a frecuencias electromagnéticas, tales como las que emiten los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

 

  1. El cerebro no es sólido

En realidad, el cerebro tiene una consistencia parecida a la de un tofu suave o una gelatina, es bastante frágil. Aun así, se las arregla para mantener su multitud de arrugas, porque esto le da mayor área de superficie en un espacio pequeño.

 

DR. AHORRO_NEUROCIENCIA
DR. AHORRO_NEUROCIENCIA
Consultar
¿En qué te podemos ayudar?