¿Qué es un medicamento genérico?

¿Qué es un medicamento genérico?

Respondemos algunas preguntas claves sobre los medicamentos genéricos, un tema que nos toca de cerca. Y a vos también, porque es parte de tu derecho al acceso a la información y a la salud.

Primero que nada: ¿qué es un medicamento genérico?

Es el medicamento por el nombre de su droga y no por su nombre comercial. Es igual a un medicamento de marca registrada, tanto en la dosis, seguridad, concentración, vía de administración, calidad, rendimiento y uso previsto.

Y esto no lo dice únicamente la Ley 25.649 vigente en nuestro país. El portal The Conversation, la editorial líder mundial de noticias y análisis basados ​​en la investigación llama a los medicamentos genéricos los “hermanos gemelos de los medicamentos de marca, que se conocieron 10 años más tarde”.

Este portal asegura, sin embargo, que son tan confiables como los medicamentos de una marca conocida, por los siguientes motivos:

  1. El genérico contiene los mismos principios activos, lo que nos provoca el mismo efecto terapéutico.
  2. Tiene la misma forma farmacéutica: comprimido, inyectable, pomada, etc.
  3. Ha pasado los mismos controles de calidad que los medicamentos de marca.
  4. Y lo mejor de todo: a diferencia de lo que la gente cree, es muy seguro para nuestra salud. Porque el fármaco original lleva al menos 10 años en el mercado. Es decir, ha sido sometido a muchísimos estudios para detectar si causa alguna reacción adversa grave.

¿Cuál es mejor?

Esta investigación publicada en The Conversation asegura que más caro no es mejor, y explica por qué los medicamentos genéricos son más baratos.

“Los medicamentos genéricos cuestan menos porque no reflejan los costos de toda la investigación del medicamento, ya que la empresa que lo desarrolló ha demostrado que es seguro. Por eso pueden bajar el precio de venta, lo que beneficia al Sistema Nacional de Salud”.

En resumen: no hay por qué desconfiar del hermano gemelo que salió al mundo 10 años más tarde. Porque ambos son igual de buenos y salvan la vida de muchas personas.

Fuente consultada: theconversation.com / Argentina.gob.ar

Una comentario en “¿Qué es un medicamento genérico?

  1. plaperuta1960 dice:

    Sobre el tema de medicamentos genericos, es absolutamente cierto el articulo, yo hace años compro medicamentos en vta farmacia y y aparte de ser efectivos me salen mucho mas barato que comprandolos en cualquier otra farmacia con el dto de mi obra social del 40%
    Gracias Farmacias del Dr. Ahorrro!!!!

Los comentarios están cerrados.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?