Autolesiones en jóvenes: ¿por qué son cada vez más frecuentes?

Autolesiones adolescente

El aumento de episodios de autolesiones en jóvenes es realmente alarmante ¿Por qué está sucediendo esto? Te lo contamos a continuación. 

Una de las razones detrás del incremento de las autolesiones en jóvenes es la presión a la que están expuestos en la sociedad actual. Desde temprana edad, se enfrentan a expectativas poco realistas. También las demandas académicas, sociales y familiares que pueden resultar abrumadoras.

Causas de las autolesiones en adolescentes

  • PRESIONES E IMPOSICIONES

La presión por destacar en la escuela, en actividades extracurriculares y en las redes sociales puede generar un nivel de estrés inmenso. Esto lleva a algunos jóvenes a recurrir a las autolesiones como una forma de escape o control sobre sus emociones.

REDES SOCIALES 

Además, la omnipresencia de las redes sociales y la cultura de la comparación constante pueden contribuir a los sentimientos de insuficiencia y baja autoestima. Las imágenes idealizadas de la vida de otras personas pueden hacer que los jóvenes se sientan “inferiores”. Esto puede intensificar los sentimientos de ansiedad y depresión, y eventualmente llevar a comportamientos autolesivos como una forma de lidiar con estos sentimientos.

FALTA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

La falta de herramientas para lidiar con estas situaciones juega un papel importante. En muchos casos, los jóvenes no cuentan con las habilidades necesarias para manejar el estrés y regular sus emociones de manera saludable. Sin un adecuado apoyo emocional y la educación sobre cómo enfrentar los desafíos de la vida, es más probable que recurran a estrategias destructivas para hacer frente a sus dificultades.

ACCESO DESMEDIDO A LA INFORMACIÓN

Si bien internet puede ser una herramienta invaluable para buscar ayuda y recursos, también puede exponer a los jóvenes a contenido dañino que glorifica o normaliza las autolesiones. La exposición a este tipo de contenido puede influir en el comportamiento de los jóvenes. También hacer que perciban las autolesiones como una forma válida de manejar sus emociones.

En conclusión, el aumento de las autolesiones en jóvenes es un fenómeno complejo que involucra una variedad de factores, que van desde la presión social y académica hasta la falta de habilidades y recursos y la influencia de internet.

Es fundamental abordar estos problemas de manera integral, proporcionando a los jóvenes el apoyo emocional y los recursos necesarios. De esta forma, podrán enfrentar los desafíos de la vida de manera saludable y constructiva.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?