¿ES GRAVE TENER PALPITACIONES?

Palpitaciones

La mayoría de las personas que diariamente visitan las salas de urgencias por palpitaciones, son hombres y mujeres jóvenes o de mediana edad, que no superan los 65 años.

Para su tranquilidad, la mayoría de las veces no es un motivo alarmante ni grave, aunque se ha de estudiar la causa, para descartar cualquier problema cardíaco u otras patologías que pueden desencadenar esa sensación de latidos acelerados o taquicardia, como es el caso del hipertiroidismo.

 ¿Cómo saber si se tienen palpitaciones?

Si tenés palpitaciones sabrás identificarlas, porque la sensación es bastante desagradable y los síntomas inconfundibles. Las palpitaciones se describen por quienes la padecen como una sensación en donde el corazón se va a salir por la boca. Suelen sentir el latido del corazón acelerado muchas veces en la garganta, el pecho o el cuello, y comenzar cuando uno se recuesta en la cama o se tumba en el sofá, aunque también pueden iniciarse en momentos de estrés, de ahí que esté estrechamente relacionado con episodios de crisis de ansiedad o ataques de pánico.

¿Cuáles son las causas de las palpitaciones?

Podemos definir dos grupos: En el primero se encuentran todas aquellas causas leves y en el segundo ya se trata de problemas que se han de mirar con más detalle porque pueden ser potencialmente graves. Dentro de las causas más comunes y por suerte menos graves, se encuentran la ansiedad, estrés, miedo y las crisis de pánico. Las palpitaciones también pueden ser desencadenadas por un consumo elevado de sustancias estimulantes como son las pastillas para adelgazar, el café, té, mate, bebidas energéticas que contengan taurina, ginseng o guaraná, y drogas como pueden ser la cocaína y la nicotina.

La fiebre también podría provocar episodios de palpitaciones debido al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). La temperatura elevada, puede provocar palpitaciones

Dentro del segundo grupo de causas que pueden originar palpitaciones, se encuentran los problemas cardíacos, ya sea un trastorno de la conducción que pueda generar una arritmia, o una valvulopatía mitral,  que es un fallo en una de las válvulas del corazón que no cierra del todo bien.

Otra posible causa puede ser un descenso de los niveles de potasio en sangre, debido a que es el catión más abundante dentro de la célula y se encarga de regular la contracción de la musculatura cardíaca y la conducción de los impulsos. Una hipopotasemia (niveles bajos de potasio) puede dar lugar a una arritmia.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Como regla general: SIEMPRE. Pero, es importante no dudarlo en los siguientes casos:

  • Si tenés factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto.
  • Si tu frecuencia cardíaca supera los 100 latidos por minuto y no estás en una situación de estrés, ansiedad, fiebre o acabás de hacer ejercicio físico.
  • Si además de las palpitaciones aparecen otros síntomas como mareos, dificultad para respirar, sudoración, confusión, dolor, opresión o pinchazos en el pecho.
  • Si notás taquicardia, palpitaciones o latidos adicionales con frecuencia y en diferentes momentos del día.
Consultar
¿En qué te podemos ayudar?