LESIONES EN MANOS POR USO DE PC Y CELULARES

Hay ciertas dolencias, especialmente en manos y dedos, que se vieron agravadas por el home office o el teletrabajo. La pandemia está llevando muchas prácticas al entorno virtual y nos obliga a usar más los dedos, las articulaciones del codo y a sentarnos en posturas poco saludables. También aumentó el movimiento repetitivo por el uso del mouse, teclados, celulares y en el caso de adolescentes y chicos, de los videojuegos.

En una nota de TN Salud, el doctor Pablo Breppe, especialista en cirugía de mano y reconstructiva de miembros del Hospital Nacional Alejandro Posadas, contó que “en general el dolor típico de los tipeadores es en la base del pulgar o en la palma. Los pacientes también consultan por hormigueos en las manos y es consecuencia de los malos hábitos que se tienen en la posición.”

Tenosinovitis de De Quervain

Además, observa Breppe que “sobre 9407 usuarios de celulares, encontraron que el 51% tenía tenosinovitis de De Quervain, que es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Lo más llamativo es que el 86% eran pacientes de entre 16 y 25 años”. Uno de los consejos, en este caso, es mandar mensajes de audio para evitar movimientos excesivos de los dedos al tipear.

Otras lesiones de mano

  • Síndrome del Túnel Carpiano

Se caracteriza por el entumecimiento y hormigueo en la mano y el brazo ocasionados por el pinzamiento de un nervio en la muñeca. También es frecuente la debilidad o el daño muscular en los dedos, especialmente en el pulgar y el dedo medio.

Para aliviar el dolor, se pueden realizar ejercicios como juntar el pulgar y el resto de los dedos (haciendo “montoncito”), colocar una goma elástica alrededor y tratar de extenderlos sin que la goma elástica se caiga.

  • Tenosinovitis del extensor largo del pulgar

Se origina a cualquier edad y es más frecuente en la mujer. Por lo general, es una lesión causada por movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, debido a la fricción del tendón en el revestimiento.

Si detectas algún tipo de lesión o dolor en manos, dedos o codos, se recomienda consultar a tu médico.

Fuentes consultadas: TN Salud / Mayo Clinic

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?