Ley Justina: cómo aumentaron las donaciones

Ley justina donación de órganos

Por la Ley Justina, hubo un récord de donaciones y trasplantes en agosto

Según datos revelados por el Incucai, hubo 88 donaciones de órganos en un mes. Además, se realizaron 212 trasplantes, una cifra que superó por más de 50 trasplantes al mes récord anterior. Aunque es prematuro atribuir el aumento a la nueva ley, en la práctica se están viendo resultados. Hubo operativos de donaciones en 15 provincias, entre las que se encuentra Mendoza.

Agosto dejó un récord histórico en materia de donaciones y trasplantes de órganos, ya que se realizaron 88 procesos de donación y 212 operaciones de trasplante a pacientes que se encontraban en Lista de Espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

El propio Incucai difundió los números del mes: 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático.

Los operativos de donación del mes se concretaron en 15 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los 88 procesos de donación concretados superan los 70 procesos realizados en agosto de 2010.

En relación con los trasplantes de órganos, la cifra más alta alcanzada hasta el momento había sido 160 trasplantes realizados en diciembre de 2011. Por otro lado, en lo que va de 2018, 1.024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.

El mes pasado entró en vigencia la nueva Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células – conocida como Ley Justina- mediante la cual todos los adultos son donantes de órganos. Además, se facilitan los procesos de donación en los hospitales, se explicitan todos los derechos de donantes y receptores, se establece un régimen de capacitación permanente y se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial, entre otros puntos destacados.

Fuente: mdzol.com

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?