Mitos y verdades sobre el albinismo

Mitos y verdades sobre el albinismo

El albinismo es una condición genética, de carácter hereditario, caracterizada por la pérdida parcial o total de la pigmentación, tanto en el color de la piel, como del cabello y ojos. Esto se debe a la ausencia o bajas cantidades de la melanina. La melanina es una sustancia natural que le da color a las diferentes partes del cuerpo.

Las personas albinas presentan principalmente tres problemas:

  1. Problemas de visión: como consecuencia de un desarrollo anormal por falta de la melanina.
  2. Problemas en la piel: principalmente quemaduras por exposición al sol. Si se vuelven frecuentes, podrían generar cáncer de piel.
  3. Problemas sociales: la discriminación y violencia entorno a los albinos es muy delicada. En la cultura africana, por ejemplo, se suele considerar que sus cuerpos tienen poderes mágicos. Eso ha llevado a múltiples ataques, mutilaciones y asesinatos.

Mitos y verdades sobre el albinismo

  • Lo puede sufrir todo tipo de seres vivos (humanos, animales e incluso vegetales)
  • No es una enfermedad, ya que es provocada por una alteración genética, y no por un contagio.
  • El trabajo de integración social en comunidades con miembros albinos es de suma importancia, para generar información consciente sobre esta condición.
  • Existen dos tipos de albinisimo: el oculocutáneo (se llama OCA y a su vez, hay 7 variantes) que es la forma más grave, ya que afecta a los ojos, el cabello y la piel. Esto se da cuando ambos padres portan este rasgo en su ADN. Si lo portan, pero no son albinos, hay una posibilidad de 1 en 4, en cada embarazo, de que el bebé nazca con albinismo. El otro tipo es el ocular (OA), que afecta únicamente a los ojos, mientras que la piel y el cabello tienen una pigmentación normal o ligeramente disminuida.

Fuentes consultadas: elsierver.com / cienciadivertida.gal

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?