TRABAJÁ POR TUS SUEÑOS

Un día como hoy hace 132 años, cerca de 80.000 trabajadores de diversas fábricas estadounidenses marcharon reclamando que les redujeran la jornada laboral. En 1886, trabajar entre 12 y 16 horas por día era lo habitual, hasta que decidieron decir “basta”. La fuerza que demostró esa multitud de obreros luchando por sus derechos fue un punto de inflexión en la historia del trabajador.

El movimiento que comenzó con esos manifestantes y que los empleadores calificaron como “indignante” se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 personas pararan en 5.000 puntos del país. Tanto los empresarios como el Gobierno temblaron ante la posibilidad de que ese fuera el comienzo de una revolución.

La empresa McCormik de Chicago se negó a escuchar la voz de los empleados que resonó en todo Estado Unidos y el 1 de mayo de 1886 disparó contra los manifestantes que exigían el nuevo acuerdo frente a la fábrica. Pero las muertes no se limitaron a ese día, sino que continuaron hasta que el 5 de ese mes estalló una bomba contra las fuerzas policiales que dio lugar al Atentado de Haymarket. Sin embargo, las huelgas persistieron en todo el país y el sector empresarial tuvo que ceder. Así se logró instaurar las 8 horas de trabajo diarias.

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en memoria de los “Mártires de Chicago”, el grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en esa ciudad como respuesta a sus reclamos. Honramos el compromiso con nuestra labor todos los días, pero hoy lo compartimos con todo el mundo. ¡Feliz día, trabajadores!

 

Fuente: www.infobae.com

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?