VENENO DE ABEJAS CONTRA EL CÁNCER

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins, de Perth (Australia), ha publicado recientemente un estudio en la revista Nature Precision Oncology, que demuestra que el veneno de la abeja y uno de sus principales componentes, la melitina, induce la muerte de las células de un tipo de cáncer de mama muy agresivo. Además, cuando se administraba junto con fármacos quimioterápicos se producía una reducción significativa del crecimiento tumoral.

Esta investigación se llevó a cabo en líneas celulares. Por eso, los resultados, aunque prometedores, son muy preliminares. Todavía queda un largo trecho hasta llegar a los ensayos en humanos (si es que se alcanza ese punto) y aún más para que se convierta en un fármaco comercializado.

Por otra parte, Meritxell Teixidó, investigadora del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona (IRB Barcelona) trabaja desde hace años en una línea de investigación que se inspira en buena medida en otro componente fundamental del veneno de las abejas: la apamina. Se trata de otra proteína pequeña o péptido que puede emplearse para atravesar la barrera que protege el cerebro frente a los agentes tóxicos e introducir en él fármacos para tratar tumores cerebrales u otras enfermedades.

Con el paso de los años, el proyecto del grupo de Teixidó ha ido avanzando gracias a una fructífera colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, para investigar la posible aplicación de esos péptidos transportadores de fármacos en un tipo de tumor cerebral pediátrico y ha culminado en la creación de una empresa, Gate2Brain, que se encargará de llevar a buen puerto la patente obtenida.

Una posible terapia del cáncer con estos péptidos -que matan a la célula-, y en particular los provenientes de abejas y avispas, es muy grande y su mecanismo de acción muy interesante: forman poros en la membrana celular y causan una muerte rápida de la célula maligna. Todo sigue en fase de prueba y habrá que esperar un buen tiempo para conocer los resultados finales.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?