11 DOLORES COMUNES DE LAS MUJERES DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES

Para que nuestra vida en pareja sea plena es fundamental que, si tenemos problemas sexuales, busquemos el origen cuanto antes para poder solucionarlo sin que afecte a la relación. El dolor durante el coito es bastante frecuente y puede convertirse en un problema para la plenitud sexual y la vida en pareja. Según datos arrojados en el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, tres de cada cuatro mujeres sexualmente activas han tenido esta molestia alguna vez en la vida.

La sensación de incomodidad y dolor suele producirse en la vulva u otras zonas que rodean la apertura de la vagina. También es frecuente que afecte la parte baja de la espalda, la zona pélvica e incluso el útero y la vejiga. Esta condición hace que la mujer cambie por completo en cuanto a su desempeño sexual y acarrea reacciones a nivel emocional. Sus causas son diversas, pero están relacionadas con varias afecciones ginecológicas y falta de excitación y deseo.

En este espacio repararemos en las 11 más comunes.

 

  1. Problemas en la piel

Los desórdenes dermatológicos como las úlceras en la delicada piel de la vulva son una causa muy habitual de dolor. También es frecuente la dermatitis por contacto y las reacciones alérgicas por el desbalance del pH en la flora vaginal. Se debe tener cuidado con el uso de jabones perfumados y lubricantes, ya que algunos pueden causar esta molestia.

  1. Una lesión durante el coito

Durante el coito se pueden producir lesiones internas que provocan dolor y dificultades para mantener la relación sexual. Estas se deben a la distensión del fondo vaginal y, algunas veces, a traumatismos pequeños. Si el dolor permanece y deriva en más síntomas lo mejor es consultar con el ginecólogo cuanto antes.

  1. Sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede darse a cualquier edad pero es más común en el periodo que antecede la menopausia y durante la menopausia. Esto dado a la disminución en los niveles de estrógenos, conocidos también como la hormona femenina. El desequilibrio acarrea efectos en la lubricación vaginal y, como consecuencia, puede producirse irritación y ardor durante el sexo. En estos casos lo mejor es optar por los lubricantes que se venden en la farmacia.

  1. Vaginitis

La vaginitis es una inflamación de la vagina que se produce por una infección fúngica o bacteriana. Esta no sólo se manifiesta con incomodidades durante el coito, sino que genera flujo y ardor vaginal.

  1. Vaginismo

El vaginismo es una enfermedad que se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos perivaginales, lo cual dificulta la penetración. Esta es una de las mayores causas de dolor tras tener sexo y algunas veces indica la presencia de cicatrices o tumores en el interior de la vagina. El tratamiento ginecológico se complementa con la práctica continua de ejercicios de los músculos pélvicos.

  1. Episiotomía

El corte que se realiza en la vagina durante el parto o el desgarro en el perineo también puede ocasionar dolores al mantener relaciones durante los meses siguientes. Los médicos aconsejan terapias físicas, medicación y, en casos especiales, cirugía.

  1. Alergia al látex del condón

Un grupo reducido de mujeres presenta reacciones alérgicas a ciertas espumas que tienen los condones o al látex. Esta molestia conduce a la comezón y muchas veces impide disfrutar en plenitud el acto sexual.

  1. Problemas emocionales

La salud emocional desempeña un papel principal en el placer de las relaciones sexuales. Sentimientos como el miedo, la culpa, la vergüenza y el estrés impiden que se alcance la relajación necesaria para lograr la excitación. Como consecuencia, se disminuye el deseo sexual y se puede sentir dolor durante la penetración.

  1. Dificultades en pareja

Aunque la mayoría de personas lo ignoran, las dificultades que se presentan en la relación de pareja pueden interferir en el deseo sexual. La falta de comunicación, los problemas sexuales o una infidelidad puede acarrear efectos negativos al momento de intimar.

  1. Ciertos medicamentos

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas pueden tener como efecto secundario una disminución en la libido. Esto también ocurre con el consumo excesivo de analgésicos y antibióticos que alteran la lubricación natural de la vagina.

  1. Cistitis

La inflamación de la vejiga a causa de las infecciones bacterianas causa incomodidades al mantener relaciones sexuales. El deseo continuo de orinar y el ardor vaginal provocan dolor y pérdida del apetito sexual.

Como mujeres, es importante atender a tiempo todas estas condiciones para impedir que afecten el ámbito sexual con la pareja. Con una consulta ginecológica se podrá determinar cuál es su causa y qué tratamiento conviene seguir para controlarlo.

Fuente: www.mejorconsalud.com

 

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?