Cáncer de colon: ¿Qué debemos saber?

cáncer de colon

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que afecta el intestino grueso o colon. Es uno de los tipos de cáncer más comunes y, dependiendo del tipo, puede tratarse si es detectado a tiempo. Te contamos todo lo que tenés que saber.

¿Cuáles son sus posibles causas? 

Como cualquier otro tipo de cáncer, no se pueden identificar a ciencia cierta las causas que lo generan. Sin embargo, está comprobado que existen algunos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Estos son: 

  • La edad avanzada
  • El historial familiar, es decir, antecedentes de algún pariente que haya padecido cáncer de colon
  • Una dieta rica en grasas y carnes rojas
  • El sedentarismo
  • El cigarrillo

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

En las primeras etapas, este tipo de cáncer puede no presentar síntomas. Sin embargo, a medida que avanza, pueden aparecer síntomas como cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal, dolor abdominal, pérdida de peso y cansancio excesivo. 

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante hablar con tu médico para que te realice una evaluación y determine si se necesitan más pruebas.

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Existen algunas prácticas que podemos realizar para, aunque no prevenirlo, cuidar a nuestro cuerpo de los factores de riesgo que predisponen su aparición y también, en caso de padecerlo, poder detectarlo a tiempo:

  1. Si tenés antecedentes familiares, realizarse exámenes regulares de detección, como la colonoscopia. Estos estudios pueden ayudar a detectar el cáncer de colon en sus primeras etapas, cuando es más tratable.
  2. Mantener una dieta saludable: rica en frutas, verduras, fibra y granos integrales.
  3. Hacer ejercicio regularmente: ya que mejora el estado de salud general y en consecuencia nos mantiene con las defensas altas.
  4. Dejar de fumar: como vimos, fumar aumenta el riesgo de cáncer de colon. Si es tu caso, es momento de abandonarlo. Si necesitás ayuda podés comunicarte con la línea gratuita del Ministerio de Salud al 0-800-999-3040 

Si tienes algún síntoma, malestar o estás preocupado por algún factor de riesgo, habla con tu médico para obtener más información.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?