¿CÓMO DESCONECTAR DEL TRABAJO SI PASAS LAS VACACIONES EN CASA?

¿CÓMO DESCONECTAR DEL TRABAJO SI PASAS LAS VACACIONES EN CASA?

El 2020 fue un año muy intenso en todos los sentidos: sanitario, laboral, profesional, económico. Tuvimos que aprender a trabajar desde casa, a estar conectados como nunca antes, entre videollamadas laborales, zoom del colegio, cumpleaños virtuales, y mucho más. A eso se le suma el estrés y la ansiedad que generan las crisis y la incertidumbre de no saber bien que pasará. Claramente, necesitamos un parate, unas vacaciones para descansar.

Si por cuestiones económicas o porque los planes para 2021 se vieron pospuestos por el Covid y decidís quedarte en casa, los expertos recomiendan algunas cuestiones a tener en cuenta para garantizar una real desconexión de la rutina. La psicóloga Marisa Russomando señaló en una nota a TN Salud que “hay que estar fortalecidos, descansados y contentos de disfrutar del exterior. Hay que aprovechar para visitar a las personas que por meses no vimos. Todo para poder tener recursos para afrontar una nueva situación de rebrote o confinamiento”.

Además, explicó que cuando uno se queda en casa durante las vacaciones, es muy difícil desconectar si no se rompe un poco la cotidianidad. Pensemos que al estar físicamente en el mismo lugar en el que pasamos casi todo el año, muchas rutinas seguirán pareciendo iguales y no nos relajaremos del todo.

Por eso, la especialista brinda algunos consejos para romper con la vorágine del año y marcar un corte real:

  1. Marcar los días de vacaciones en un almanaque, visible y grande, que te ayude a ir mentalizándote y que te permita visualizar que se vienen las vacaciones y el momento de descansar.
  2. Hacé algún cambio en tu casa, cambiá los muebles de lugar, reacondicioná el balcón, poné nuevas plantas en el jardín o instalá una pileta de lona. El entorno es clave para desconectar y es ahora el momento de embellecerlo para disfrutarlo al máximo en los días libres.
  3. Modificá tus horarios y tareas habituales. Durante las vacaciones, date la posibilidad de comer en diferentes horarios, levantate más tarde, incorporar alguna actividad nueva, como salir a caminar o andar en bici, comer cosas que nunca consumís. Esto hará que tu cabeza realmente sienta que estás transitando un momento diferente al del resto del año.
  4. Preparate para el disfrute. Reservá alguna serie para mirar en las vacaciones o comprá un libro y guárdalo para esos días. Tiene que haber una preparación para que no lleguen las vacaciones y te tomen de sorpresa.
  5. Si tenés hijos, preparen juntos una lista de las actividades, juegos y pasatiempos. Una buena idea es recrear un cronograma parecido al que ofrecen los hoteles y jugar incluso a que estamos de vacaciones en un complejo turístico.

“Es verdad que le estamos pidiendo un montón a los papás con todo lo que trabajaron, pero me parece que vale la pena el esfuerzo previo”, opina finalmente la psicóloga.

Fuente: TN Salud

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?