COMPROBADO: EL TAPABOCA NO INFLUYE EN LOS GOLPES DE CALOR

EL TAPABOCA NO INFLUYE EN LOS GOLPES DE CALOR

Una de las dudas que surgió entre la población en el marco de la pandemia del coronavirus fue el uso del tapaboca, un elemento que se volvió indispensable en este tiempo, pero que puede ser agobiante al momento de estar debajo del sol durante varias horas.

Quienes se encargaron de llevar tranquilidad en este sentido fueron los especialistas del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, que informaron en una nota a Infobae que “el uso del barbijo de tela o tapaboca no debería ocasionar inconvenientes” en la salud ni siquiera en los días de altas temperaturas.

Los profesionales aseguraron que, si se respetan las recomendaciones para evitar el golpe de calor, no hay ningún riesgo en especial. “El uso de barbijo en verano sumado a realizar tareas como caminar, hacer compras o trámites, no incrementa la demanda fisiológica de oxígeno, si es que todas ellas se realizan de forma tranquila y tomando los recaudos pertinentes en relación a las recomendaciones sobre la prevención del golpe de calor”, precisó Damián Zopatti, médico generalista del Hospital de Clínicas.

Recomendaciones generales para evitar el golpe de calor

La clave para evitar golpes de calor está en mantenerse hidratado. Hay que tener en cuenta que las personas mayores se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua. En los jóvenes, esta situación suele darse mientras hacen deportes, debido a la pérdida de agua. En estos casos se recomienda hacer actividad física por la mañana temprano o luego de la caída del sol.

Otros consejos

  • Beber no menos de dos litros de agua fría por día.
  • Evitar comidas de lenta digestión y pesadas, y priorizar frutas y verduras.
  • Usar ropa clara y fresca, en especial de algodón.
  • Usar gorras o sombreros frescos al transitar debajo del sol.
  • No realizar actividad física o exposición al sol entre las 11 y las 16.
  • Permanecer en espacios y ambientes ventilados.
  • Ducharse con agua templada (ni muy fría ni muy caliente)

No olvides de consultar con tu médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.

Fuente: Infobae

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?