El dengue en tiempos de cambio climático: ¿crece su impacto?

dengue cambio climatico

El cambio climático está dejando su huella en diversos aspectos de nuestras vidas, y la propagación de enfermedades como el dengue no es una excepción. A medida que las condiciones climáticas evolucionan, también lo hace la distribución y prevalencia de este virus transmitido por mosquitos. 

Impacto del cambio climático en la propagación del dengue

  • Aumento de las temperaturas: las temperaturas más cálidas y extremas contribuyen al aumento de la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti, vectores del virus del dengue. En climas más cálidos, estos mosquitos pueden reproducirse más rápidamente, lo que lleva a un aumento en su transmisión.
  • Cambios en los patrones de lluvia: las alteraciones en los patrones de lluvia asociadas al cambio climático pueden crear entornos propicios para la reproducción de los mosquitos. Las lluvias abundantes seguidas de períodos secos crean lugares ideales para que los mosquitos depositen sus huevos y se reproduzcan.
  • Expansión geográfica: las áreas afectadas por el dengue están experimentando cambios en su distribución geográfica. Regiones que antes no eran propensas a la transmisión del virus ahora enfrentan un mayor riesgo debido a las condiciones climáticas más favorables.

Cómo protegernos del dengue ante estas amenazas

Eliminar criaderos

Reducir los lugares donde los mosquitos depositan sus huevos es fundamental. Eliminar recipientes que acumulen agua, como neumáticos viejos, macetas y recipientes de agua estancada, contribuye significativamente a reducir la reproducción de mosquitos.

Usar repelentes y ropa protectora

En áreas propensas al dengue, el uso de repelentes de insectos y ropa protectora puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos. Especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos son más activos.

Educar y concientizar

Informar a la comunidad sobre las medidas preventivas y la importancia de mantener un entorno limpio es esencial. La educación puede jugar un papel clave en la reducción de la propagación del dengue.

Al adoptar estas medidas preventivas, podemos contribuir a frenar la propagación del dengue en estos tiempos de cambio climático.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?