¿CUÁNTO DURARÁ LA INMUNIDAD DE LA VACUNA?

¿CUÁNTO DURARÁ LA INMUNIDAD DE LA VACUNA?

Argentina ya comenzó su campaña de vacunación contra el coronavirus, que continuará durante todo 2021. Se dio inicio con personal esencial y grupos de riesgo y poco a poco se hará extensiva a toda la población.

Pero esta situación, que se está dando en todo el mundo, aún plantea algunos interrogantes, especialmente en cuanto a la duración de los efectos inmunes. Es una respuesta que aún los expertos están trabajando y terminando de determinar. “No sabemos cuánto dura la inmunización”, le dijo a CNN en Español el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

“Las vacunas tienen procesos de producción muy muy distintos y que cada una puede producir una inmunidad que va durar un año, dos años, cinco años… y eso va a depender de cada una”, agregó Barbosa.

¿Cómo funciona la inmunización?

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer utilizan una tecnología de vacuna que emplea material genético llamado ARN mensajero (ARNm).  Cuando se inyecta en las personas, el ARNm hace que algunas células produzcan pequeños fragmentos de una proteína que tiene el coronavirus, que el sistema inmunológico reconoce y desarrolla anticuerpos y células inmunitarias para atacar. Entonces, cuando una persona vacunada se expone al virus real, el sistema inmunológico ya está preparado para neutralizarlo rápidamente.

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse la inmunidad?

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo a principios de diciembre que la inmunidad completa al virus se desarrolla entre una semana a 10 días después de que las personas obtienen la segunda dosis de la vacuna. Las personas comienzan a desarrollar inmunidad después de la primera dosis de la vacuna, pero no es óptima: “Después de la segunda dosis, se obtiene una inmunidad óptima entre los siete y diez días posteriores”. Lo que el doctor no pudo determinar es cuánto tiempo puede durar esa inmunidad.

Según especialistas lo que pasará ahora con las vacunas es que se seguirán haciendo estudios en las personas que la han recibido, para ver si sufren una infección de nuevo y, en caso de que sí, ver cuán grave es y en cuanto tiempo ocurre luego de aplicada la vacuna. 

Usualmente se necesitan dos dosis de la vacuna y hay que seguir a estas personas por bastante tiempo, varios meses para saber cuánto dura la protección, tanto haciendo pruebas de sangre para ver si están presentes los anticuerpos, como viendo si los protegen contra la enfermedad si se exponen a ella.

El Dr. Carlos del Río, coinvestigador principal de la unidad de Vacunas y Evaluaciones de Tratamiento de la Universidad de Emory en Atlanta dijo que “hay una publicación que dice que la protección, cuando menos, dura 4 meses. Pero apenas estamos haciendo las investigaciones. A las personas que están recibiendo la vacuna los vamos a seguir hasta por dos años para saber la respuesta a la pregunta”

Por el momento tampoco se puede afirmar exactamente si se necesitará un refuerzo de la vacuna anualmente, o cada cuánto. Tiene que pasar el tiempo para poder monitorear a las personas que se vacunaron y ver si tienen o no anticuerpos capaces de proteger. Si no tienen, habrá que tomar un refuerzo, según indicaron los expertos.

Fuente: CNN Español

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?