Principales características del Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger

En el vasto espectro de trastornos del neurodesarrollo, el Síndrome de Asperger ocupa un lugar importante. Hoy conoceremos sus principales características, para arrojar luz sobre sus aspectos más destacados

Características del Síndrome de Asperger

  • Dificultades en la Interacción Social

Las personas pueden mostrar falta de habilidades en la comunicación no verbal, como el contacto visual y los gestos, y pueden tener dificultades para comprender sutilezas sociales, como chistes, expresiones faciales y tono de voz. 

  • Intereses Específicos y Repetitivos

Las personas con Síndrome de Asperger tienden a desarrollar intereses muy específicos y, a menudo, intensos. A diferencia de las llamadas “obsesiones”, de carácter patológico, estos intereses pueden ser una fuente de confort y representar una habilidad o una fortaleza para ellos.

  • Rutinas y Ritualizaciones

Las personas se suelen sentir más seguras y cómodas cuando tienen estructuras predecibles en sus vidas. Cualquier alteración en estas rutinas puede generar ansiedad e incomodidad.

  • Sensibilidad Sensorial

Las personas con Asperger pueden ser hipersensibles o hiposensibles a estímulos como luces brillantes, sonidos fuertes o texturas específicas. Estas sensibilidades pueden afectar significativamente su calidad de vida y su capacidad para participar en entornos sociales o educativos.

  • Enfoque en Detalles y Dificultades de Abstracción

También tienden a enfocarse en detalles específicos y pueden tener dificultades para comprender conceptos abstractos. Este enfoque en lo concreto puede ser una fortaleza en ciertos campos, como las ciencias o las disciplinas técnicas.

En conclusión, el Síndrome de Asperger presenta una serie de características únicas que, cuando se entienden adecuadamente, pueden permitir una mayor comprensión y apoyo. Aunque cada persona es única y puede experimentar estas características de manera diferente, la conciencia y la comprensión de estas peculiaridades contribuyen a la construcción de un mundo más inclusivo y compasivo para aquellos que conviven con esto. 

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?