¿Cómo está compuesto un medicamento?

Desde hace 15 años, Farmacias Dr. Ahorro busca concientizar e informar a la comunidad sobre temas relacionados a los medicamentos y sus componentes, pues existen muchísimos tabúes y mitos sobre los cuales se afianza la teoría de que los pacientes deben pagar más caro un mismo medicamento por el sólo hecho de verse sometidos a campañas de marketing llevadas a cabo por los grandes laboratorios nacionales e internacionales.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional creado en agosto de 1992 mediante decreto 1490/92, es quien colabora en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la población). Para ello, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos de su competencia en todo el territorio nacional. La ANMAT depende técnica y científicamente de las normas y directivas que le imparte la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, con un régimen de autarquía económica y financiera. En 2011, fue distinguida como “Autoridad Reguladora de Referencia Regional para Medicamentos” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Todos los medicamentos que Farmacias Dr. Ahorro pone al servicio de sus pacientes-clientes están avalados por la ANMAT, es por ello que podés tener plena confianza en ellos.

¿Cómo está compuesto un medicamento?

  • Un medicamento es toda sustancia o combinación de sustancias −naturales, sintéticas o mezcla de ambas− que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades o de sus síntomas en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico.
  • Un medicamento se compone de “principios activos” y “excipientes”.
  • El “principio activo” es el componente que produce el efecto terapéutico del medicamento y lo que le da su nombre, por ejemplo: ibuprofeno, losartan, salbutamol, omeprazol o levotiroxina, entre otros.
  • A estos nombres los conocemos como medicamentos “genéricos” y los laboratorios fabricantes o distribuidores pueden ponerle una marca que los identifique, como por ejemplo “Bayaspirina” o “Viagra”. Cuando un medicamento es comercializado con el nombre de la droga en vez de usar un nombre comercial de fantasía, se le llama medicamento genérico. Los medicamentos genéricos son medicamentos oficialmente  autorizados cuando venció la patente del medicamento de marca.
  • Los “excipientes” son sustancias inactivas que dan forma al producto, facilitan su preparación, conservación y administración, manteniendo las propiedades del principio activo y facilitando su administración. Según su proceso de fabricación los encontramos en distintas formas farmacéuticas como: cápsulas, tabletas, comprimidos, cremas, aerosoles o jarabes, entre otros.

Ahora ya tenés esta información básica e ilustrativa de qué es un medicamento.

El resto, son mitos que te quieren hacer creer para que pagues más por lo mismo.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?