Hablar abiertamente con tus hijos sobre sexualidad es importante, especialmente si lo hacemos desde temprana edad. Esto los ayudará a tomar mejores decisiones y evitar futuros riesgos.
Puede resultar difícil romper el hielo, pero con estos consejos brindados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, seguro te será más sencillo:
¿Por dónde empiezo?
Los niños tienen diferentes inquietudes sobre el sexo según las edades. A medida que crecen, los temas de conversación irán mutando, pero siempre se recomienda seguir estos lineamientos:
- Hablar sobre sexo desde chicos y con frecuencia. No pienses que esto es una única conversación en la que tenés que volcar toda la información.
- Estar preparados para contestar todo tipo de preguntas. Además, sus preguntas pueden decirte mucho sobre lo que ya saben.
- Usar ejemplos de la televisión, de alguna canción o de las redes sociales para comenzar la conversación: “¿Viste lo que le pasó a tal famoso?”
¿Hay un momento correcto para hablar del tema?
Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para hablar con tus hijos sobre sus cuerpos y su salud sexual. La información y los términos utilizados variarán según la edad.
Por ejemplo, frente a un preadolescente, ya es aconsejable usar nombres médicos para todas las partes del cuerpo y explicar adultamente qué funciones tienen:
- Sistema reproductor con vagina, útero y ovarios
- Sistema reproductor con pene y testículos
Tené en cuenta que a medida que los niños crecen, es menos probable que te hagan preguntas, así que no des por hecho que lo saben todo y sé vos quien comience la charla.
¿Cómo se abordan las preguntas sobre género e identidad?
La clave está en tomar en serio lo que tu hijo o hija te dice sobre su género, y hacerle saber que los amas y aceptas tal como es. Cuando los niños y niñas actúan o se sienten como si fueran de un género que no corresponde al de sus genitales, se denomina “género diverso”.
El primer paso es escucharlos activamente, contenerlos y luego informarte sobre el tema y recurrir a profesionales que puedan ayudarte a transitar y acompañar al niño o niña en su proceso de descubrimiento.
Embarazo y enfermedades
Por último, pero no menos importante, es de suma importancia conversar sobre el embarazo y las ETS (enfermedades de transmisión sexual) de forma clara y asegurándose que tus hijos dispongan de toda la información necesaria para tomar decisiones saludables sobre su salud sexual.
Esto incluye información sobre el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS, o STD por sus siglas en inglés), como el VIH (HIV, por sus siglas en inglés) y la clamidia.
Contale acerca de los distintos métodos anticonceptivos. También es importante que te asegures de que tus hijos o hijas sepan cómo usar los preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual, aunque estén usando otro método para prevenir el embarazo.
Fuente consultada: health.gov