¿Cómo hablar de salud sexual con nuestros hijos?

¿Cómo hablar de salud sexual con nuestros hijos?

Hablar abiertamente con tus hijos sobre sexualidad es importante, especialmente si lo hacemos desde temprana edad. Esto los ayudará a tomar mejores decisiones y evitar futuros riesgos.

Puede resultar difícil romper el hielo, pero con estos consejos brindados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, seguro te será más sencillo:

¿Por dónde empiezo?

Los niños tienen diferentes inquietudes sobre el sexo según las edades. A medida que crecen, los temas de conversación irán mutando, pero siempre se recomienda seguir estos lineamientos:

  • Hablar sobre sexo desde chicos y con frecuencia. No pienses que esto es una única conversación en la que tenés que volcar toda la información.
  • Estar preparados para contestar todo tipo de preguntas. Además, sus preguntas pueden decirte mucho sobre lo que ya saben.
  • Usar ejemplos de la televisión, de alguna canción o de las redes sociales para comenzar la conversación: “¿Viste lo que le pasó a tal famoso?”

¿Hay un momento correcto para hablar del tema?

Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para hablar con tus hijos sobre sus cuerpos y su salud sexual. La información y los términos utilizados variarán según la edad.

Por ejemplo, frente a un preadolescente, ya es aconsejable usar nombres médicos para todas las partes del cuerpo y explicar adultamente qué funciones tienen:

  • Sistema reproductor con vagina, útero y ovarios
  • Sistema reproductor con pene y testículos

Tené en cuenta que a medida que los niños crecen, es menos probable que te hagan preguntas, así que no des por hecho que lo saben todo y sé vos quien comience la charla.

¿Cómo se abordan las preguntas sobre género e identidad?

La clave está en tomar en serio lo que tu hijo o hija te dice sobre su género, y hacerle saber que los amas y aceptas tal como es. Cuando los niños y niñas actúan o se sienten como si fueran de un género que no corresponde al de sus genitales, se denomina “género diverso”.

El primer paso es escucharlos activamente, contenerlos y luego informarte sobre el tema y recurrir a profesionales que puedan ayudarte a transitar y acompañar al niño o niña en su proceso de descubrimiento.

Embarazo y enfermedades

Por último, pero no menos importante, es de suma importancia conversar sobre el embarazo y las ETS (enfermedades de transmisión sexual) de forma clara y asegurándose que tus hijos dispongan de toda la información necesaria para tomar decisiones saludables sobre su salud sexual.

Esto incluye información sobre el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS, o STD por sus siglas en inglés), como el VIH (HIV, por sus siglas en inglés) y la clamidia.

Contale acerca de los distintos métodos anticonceptivos. También es importante que te asegures de que tus hijos o hijas sepan cómo usar los preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual, aunque estén usando otro método para prevenir el embarazo.

Fuente consultada: health.gov

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?