Ejercicios para combatir el Alzheimer

Alzheimer

El Alzheimer es una de las principales causas de deterioro cognitivo a nivel mundial. Y si bien es una enfermedad irreversible y progresiva, existen pruebas científicas que confirman que sus síntomas pueden desacelerarse o incluso prevenirse en personas sanas, con ejercicios de entrenamiento cerebral y de memoria.

Los expertos recomiendan mantener la mente activa desde edades tempranas para, en un futuro, conseguir un mayor bienestar y una calidad de la salud mental. Para ello, se sugieren ciertos ejercicios como los que veremos a continuación:

  • ABECEDARIO

Empezando por A, anotá en un papel todas las palabras que comiencen con esta letra, y así continuar hasta la Z o hasta donde llegues (lo podés ir haciendo en varias tandas o días). Está comprobado que una persona sana puede llegar a escribir unas 200 palabras promedio por letra. Es muy posible que las primeras veces no se llegue a ese número, pero con práctica el cerebro se entrenará y se activará.

  • LEER DIARIOS Y REVISTAS

Además de estar actualizados de lo que pasa, tiene muchos beneficios tanto en la ubicación del tiempo y el espacio como en la memorización de próximos eventos nacionales e internacionales relevantes, lo que estimula la memoria a corto plazo.

  • SOCIALIZAR

Charlar por teléfono, salir con amigos, estar con otras personas o mantener conversaciones con ellas a diario hace que nuestro cerebro bien esté activo y saludable.

  • MIRAR EL ALMANAQUE

Es una obviedad, pero realmente ayuda a organizarnos y a planificar actividades en la semana sin perder la noción del tiempo.

  • ALIMENTACIÓN

Una dieta saludable y equilibrada, compuesta por carbohidratos, proteínas y grasas sanas, en sus proporciones adecuadas, le dará a tu cerebro la energía necesaria para mantenerse fuerte.

  • ELIMINAR EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 14% de los casos de Alzheimer pueden estar vinculados con el consumo de tabaco. En cuanto al alcohol, a mayor consumo más posibilidades de que las células nerviosas se atrofien.

  • AJEDREZ

Es un juego perfecto para trabajar la agilidad mental y potenciar el razonamiento. Además, se ejercitan otras habilidades importantes, como la capacidad de representar, analizar y manipular objetos mentalmente.

Fuente consultada: ABC.es

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?