Síndrome del Turner: una afección genética que afecta a las niñas

Sindrome del turner

El Síndrome del Turner es una afección genética rara, que afecta únicamente a las mujeres, provocada por la ausencia total o parcial de un cromosoma X. La cantidad normal de cromosomas en los seres humanos es 46. Dos de estos cromosomas determinan el sexo (los cromosomas sexuales). Las mujeres normalmente tienen dos de los mismos cromosomas sexuales (XX), mientras que los hombres presentan un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).

Principales síntomas o dificultades

En las mujeres con síndrome del Turner, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Esta afección se genera prácticamente en el momento de la concepción y no es prevenible. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome del Turner un aspecto infantil y esterilidad de por vida.

Las niñas con esta afección pueden tener ciertas dificultades de aprendizaje, especialmente en matemáticas. Por otra parte, es frecuente un retraso en su madurez emocional.

Esta inmadurez está relacionada con la sobreprotección que reciben de sus padres y familiares, que se debe en gran medida a que tienden a tratarlas sobre la base de su baja estatura, lo que las perjudica haciendo que se mantengan inmaduras y dependientes. También es habitual que las niñas tengan una autoestima baja, debido a los posibles signos físicos del síndrome (especialmente el tamaño y la apariencia aniñada).

Fuente consultada: Wikipedia

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?