Cómo la falta de hierro puede afectar la salud

Falta de hierro anemia

Según la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común en todo el mundo y más del 30% de la población mundial es anémica por esta causa.

La anemia se da cuando tenemos pocos glóbulos rojos o menos hemoglobina en cada glóbulo rojo, que es la que hace que el oxígeno pueda transportarse por el cuerpo. Esto puede causar cansancio y bajos niveles de energía, también mareos, agitación y palpitaciones.

Los expertos creen que aumentar el consumo de hierro puede ayudarnos a tener más energía, incluso en casos en que este sea deficiente sin llegar a ser anemia. Se estima que la deficiencia de hierro no anémica afecta aproximadamente al triple de personas que la anemia por deficiencia de hierro.

Según una Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición de Reino Unido, el 5% de las niñas de entre 15 y 18 años tienen anemia por deficiencia de hierro, pero casi el 24% tiene bajas reservas de hierro.

Alimentos ricos en hierro

El hierro viene en dos formas: hemínico y no hemínico. El hierro hemínico se absorbe mejor que el otro.

Las plantas y los alimentos fortificados (a los que se ha agregado un aporte adicional de proteínas) solo contienen hierro no hemínico. Mientas que la carne roja, las aves y el pescado contienen ambos tipos.

Los alimentos y suplementos ricos en vitamina C también ayudan a incrementar la absorción de hierro no hemínico.

Fuente: TN Salud

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?