Diez errores al lavarnos los dientes

Cepillado de dientes errores

¿Sabías que la principal causa de enfermedades periodontales es el cuidado incorrecto y una mala limpieza? A continuación, te vamos a contar los 10 errores más comunes que cometemos al lavarnos los dientes y que son los que más perjudican nuestra salud dental.

Los 10 errores al lavarnos los dientes

  1. Técnica de cepillado incorrecta: los movimientos horizontales o circulares que solemos hacer no son los más efectivos para eliminar la placa bacteriana. La que mejor funciona en realidad es la técnica de barrido vertical, es decir, llevar el cepillo desde la encía – parte roja – al diente, de arriba abajo.
  2. Cepillar muy fuerte: esto daña mucho el diente, porque además de desgastarlo también desgasta las encías.
  3. Cepillarse automáticamente después de comer: es recomendable esperar unos 30 minutos para dejar que la saliva ejecute su función de “tapón” de las mini lesiones que se producen al comer.
  4. Usar cepillos de cerdas duras: creemos que estos limpian mejor y eso es un error. Probá con cepillos de cerdas medias o suaves, especialmente si tenés sensibilidad dental, encías finas o raíces expuestas.
  5. Usar cepillos con cabezales grandes: aunque no hay evidencia de que el diseño del cepillo influya en el resultado del cepillado, la verdad es que los cepillos de cabeza pequeña permiten acceder más fácilmente a las zonas posteriores de la boca y a la cara interna de los molares inferiores.
  6. Cepillar muy rápido: está recomendado cepillar al menos durante 2 minutos, sin embargo, no solemos aguantar más de 30-40 segundos
  7. Usar un cepillo desgastado: si tiene muchos meses de uso, el cepillo pierde el redondeado final de las cerdas y, estas se comienzan a abrir. Se recomienda cambiar el cepillo cada 3 meses. Además, es importante limpiarlo y secarlo bien tras su uso porque esto genera bacterias en su interior
  8. Olvidarse de la lengua: aquí también se acumulan muchos restos de comida y de bacterias. No limpiar la lengua es, además, la primera causa de halitosis o mal aliento.
  9. Poner demasiado dentífrico: en realidad la cantidad depende de la edad. Para los más pequeños basta con el equivalente a un grano de arroz, y en adultos al de un garbanzo
  10. Pensar que solo con el cepillado es suficiente: posiblemente el error más común. Tengamos en cuenta que, en el mejor de los casos, realizando un cepillado perfecto logramos higienizar como máximo 60% de las superficies dentarias. Es muy importante complementar esta limpieza con otros elementos, como los cepillos interdentales o el hilo dental. Lo primero es ideal cuando tenemos los dientes separados y lo segundo, en el caso contrario.

Fuente consultada: Cuidate Plus

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?