¿Cómo se viaja hasta el trabajo en la ciudad?

transporte público bicicleta

IR A TRABAJAR EN AUTO O EN TRANSPORTE PÚBLICO:

¿QUÉ CONVIENE MÁS?

En el auto ganás tiempo, en el bondi ahorrás dinero. Manejando te estresás un poco, pero viajando en transporte público estás más expuesto a paros y cortes. Pros y contras de la odisea de llegar al trabajo.

El tiempo de viaje, las rutas más cortas, el presupuesto de ir y venir son tan solo algunos de los puntos que más analizan las personas antes de aceptar una propuesta laboral. Es que, en promedio, en la ciudad de Buenos Aires las personas pasan 79 minutos arriba de un colectivo para ir a trabajar, sin contar que el 40% de ellas espera en la parada unos 20 minutos más.

Por otro lado, quienes solemos llamar “afortunados” por tener un vehículo propio, también experimentan dificultades en el camino al trabajo. Según un informe del Diario Clarín de febrero 2018, viajar desde zona norte de GBA hasta Capital Federal cuesta $ 5815 por mes; desde el oeste $6110 y desde el sur del Conurbano $6120. Este cálculo incluye dos peajes de autopistas y combustible y no contempla estacionamiento.

Con lo cual, como vemos, elegir una u otra opción conlleva algunos aspectos que, al menos, hay que tener en cuenta al momento de tomar la decisión. Ahora hablemos de los puntos a favor de una y otra forma de traslado hacia la empresa.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO

  • Contamina menos
  • Caminas un poco más
  • Es más barato
  • Se ahorra tiempo en los casos de carriles exclusivos
  • Te liberás de la tensión de manejar en zonas de alto tráfico
  • En el viaje podés estudiar, leer, escuchar música, mirar una serie, etc.

VENTAJAS DE VIAJAR EN AUTO

  • Aunque es más caro, pueden ir varios y dividir los gastos
  • En casos de distancias cortas, llegas más rápido
  • Podés dormir un rato más a la mañana
  • Usar caminos alternativos para llegar
  • Libertad de ir a otros lugares después del trabajo

OTROS TRANSPORTES USADOS PARA IR A TRABAJAR

Moto

Parece una buena alternativa al auto, ya que también nos da autonomía, pero no gastamos tanto dinero en combustible y peajes. Además, por su tamaño, nos permite evitar atascos y desviarnos por lugares que otro vehículo no puede.

Entre los puntos en contra: su peligro ante accidentes de tránsito y las incomodidades ocasionadas por las inclemencias climáticas como la lluvia o el frio excesivo. Haciendo un balance entre sus pros y contras, la moto se ubica como un medio de transporte conveniente y su uso ha crecido enormemente en los últimos años.

Bicicleta

Si trabajás en Capital, podés usar las del Gobierno de la Ciudad, lo que implica un trámite muy sencillo (presentar fotocopia del DNI y un servicio a tu nombre). La sacás una en una de las estaciones y la devolvés en otra. Pero sólo tenés una hora y a veces el trayecto es largo, o necesitas parar.

La otra opción es usar tu bici propia, la cual podés trasladar incluso en el tren. Entre las ventajas de usar la bicicleta para ir a trabajar, podemos mencionar la libertad para elegir la ruta y hacer que tu camino no sea monótono, calculas tus propios tiempos para llegar a horario, no estás sujeto a los paros o las huelgas. Sin embargo, algunas de las contras son: no tener donde dejarla ya que en la calle te la pueden robar; y se transpira más. A veces vas a necesitar llevarte una muda de ropa extra.

¿Y vos, qué medio de transporte te parece el más conveniente para llegar a tu trabajo?

transporte público
transporte público
Consultar
¿En qué te podemos ayudar?