COVID: CÓMO DETECTAR NOTICIAS FALSAS

fake news covid

Las noticias falsas, conocidas también como “fake news” por su significado en inglés, es información falsa publicada en forma de noticia para engañar a las personas. Por lo general, las noticias falsas se crean con finalidades muy específicas, como por ejemplo generar mayor caudal de visitas a los sitios web, desprestigiar a una figura o entidad, desinformar y manipular a la opinión pública.

En épocas de Covid-19, las fake news han ganado amplio terreno, pero eso trajo consigo mucha más información de alerta respecto a como identificarlas y qué se debe saber de ellas.

En primer lugar, tenemos que hablar sobre los que escriben estas noticias. En general, suelen ser personas que tienen interés en dañar la reputación de entidades o países, que buscan generar sensacionalismo o amarillismo, o que escucharon o leyeron un rumor en internet o en las redes sociales. También, muchos generan contenidos y desinformación como forma de vida para ganar dinero; al igual que algunos administradores de sitios web que generan ingresos con los clics que se hacen en sus página (clicbaits).

En segundo término, debemos saber que existen sitios dedicados exclusivamente a la creación de noticias falsas. A través de estas plataformas se puede redactar la nota, agregar imágenes, un título y una descripción del sitio; y luego se elige una URL falsa que en muchos casos tiene un nombre similar al de un medio de comunicación conocido, para que parezca más real.

Una vez que la noticia falsa comienza a circular, las personas engañadas viralizan esa información por distintos canales, como pueden ser las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea (WhatsApp o Telegram), los medios de comunicación masiva (que muchas veces no chequean las fuentes) y los blogs.

CÓMO IDENTIFICAR UNA NOTICIA FALSA

  • No creas en todo lo que te llega.
  • Investigá la fuente de donde viene la noticia.
  • Verificá quién es el autor del artículo.
  • Leé la noticia completa antes de compartir. No te quedes sólo con el título y la imagen.
  • Verificá la fecha de publicación. En algunos casos se viralizan noticias que son de hace algunos años.
  • Mirá bien la URL (dirección del sitio web) porque se pueden hacer pasar por sitios verdaderos que tienen un nombre parecido.
  • Realizá una búsqueda en Google para ver si la noticia está en otros medios de comunicación.

Si detectás algo extraño o incongruente, denunciá a los posteos en los sitios de las redes y a los usuarios que los promueven. Si tus contactos viralizan por error contenidos falsos, avisales para que borren el posteo. La desinformación también enferma a las personas ya que genera más estrés, confusión e incertidumbre.

Fuente: Ministerio de Justicia de La Nación

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?