De qué se trata la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos

De qué se trata la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Hoy hablaremos sobre la situación actual de los trasplantes en Argentina y sobre la ley que facilita, desde 2018, los procesos de donación en hospitales.

Situación de los trasplantes en Argentina

Argentina tiene un promedio de 20 donantes por millón de habitantes, lo que lo convierte en líder en América Latina. La provincia de Entre Ríos se mantiene primera en las estadísticas nacionales de donación de órganos y tejidos del INCUCAI con una tasa que no baja de los 16.73 donantes por millón de habitantes en los últimos diez años y que en 2019 alcanzó los 23.30.

De hecho, en 2019 también se rompió el récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina. Un total de 883 procesos de donación permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención

La estadística oficial de ese año determinó que, de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos y 36 pulmonares.

Los trasplantes hepatorenales, cardiorrenales, pancreáticos, intestinales, hepatointestinales, cardiopulmonares y los de córneas son los más usuales.

Puntos más destacados de nuestra ley

Entre los aspectos más destacados de la Ley Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, podemos mencionar las siguientes:

  • Quedan explicitados los derechos de donantes y receptores, entre ellos, el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario.
  • Se establece prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos de donación de órganos y/o tejidos en curso.
  • Las personas afectadas por el proceso de donación y de trasplante deben contar con un régimen de capacitación permanente.
  • La creación de los Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios garantiza cada una de las etapas de proceso de donación.
  • En la ley se incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada, avalado y regulado por el INCUCAI.
  • Se mantiene la manifestación de voluntad expresa negativa o afirmativa a la donación para toda persona mayor de 18 años.
  • Se mantiene la posibilidad de realizar la extracción de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice dicha extracción.
  • En caso de menores de edad, se posibilita la obtención de autorización para la ablación (extirpación de órganos) por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
  • Se incorpora un capítulo en la ley destinado a los Medios de Comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.
  • Se suma la COFETRA (Comisión Federal de Trasplante) como entidad asesora del INCUCAI.

Si tenés más dudas o consultas sobre la donación de órganos y tejidos podés ingresar acá.

Fuente consultada: Argentina.gob.ar

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?