DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso lo que hoy celebramos como el “Día Mundial de la Salud”. Desde 1950 hasta hoy, el 7 de abril se conmemora la  OMS (Organización Mundial de la Salud), una fundación de las Naciones Unidas especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Cada año, la OMS selecciona un tema específico, con el objetivo de destacar algún área que la organización considere de interés prioritario.

Este año (2018), la OMS pidió a los líderes mundiales que se comprometieran a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas alrededor del mundo. La CSU (Cobertura Sanitaria Universal) se logra cuando existe una determinación política firme. Esto implica garantizar que todas las personas, donde sea que se encuentren, puedan acceder a servicios de salud básicos de calidad sin verse comprometidos por cuestiones económicas. Aquellos países que contribuyen con la CSU, realizan importantes inversiones en su capital humano. En los últimos años, la CSU ha resultado una estrategia clave alcanzar otros objetivos más amplios relacionados con la salud y el desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre el principio de que todas las personas deberían ser capaces de cumplir su derecho al máximo grado de salud que se pueda lograr. Por lo tanto, además de la CSU, la “Salud para todos” ha sido la visión que ha guiado a la organización a lo largo de más de siete decenios.

Algunos países ya han logrado avances significativos en cuanto a la cobertura sanitaria universal. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. EL objetivo del Día Mundial de la Salud es poner de manifiesto la necesidad de llevar adelante la CSU, así como los cambios positivos que su implementación podría lograr.

A lo largo de este año, la OMS busca alcanzar tres objetivos principales a nivel internacional:

1- Inspirar: Poner en evidencia el poder que tienen aquellos responsables de llevar a cabo las políticas necesarias para transformar la salud de su nación, e invitarlos a formar parte del cambio.

2- Motivar: Brindando ejemplos de países que ya están avanzando hacia la CSU y alentando a otros países a encontrar su propio camino.

3- Guiar: Estimulando el diálogo sobre maneras de desarrollar políticas de CSU en los ámbitos nacional e internacional.

Todos tenemos una salud que cuidar. Y todos deberíamos poder hacerlo. Hoy celebramos el valor de una buena salud y de tener la posibilidad de preservarla. Farmacias Dr Ahorro te ayuda a hacerlo, siempre. Porque acceder a un buen cuidado de nuestro cuerpo es un derecho al que todos tenemos que acceder. ¡Feliz día mundial de la salud!

 

Fuente: www.who.int

Fuente: www.mejorconsalud.com

 

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?