Exámenes de rutina para hombres

Los hombres suelen ser más perezosos que las mujeres a la hora de realizarse exámenes de rutina, pero el contrapunto de esto es que se pasan por alto problemas que podrían llegar a convertirse en amenazas de salud importantes.
Algunos estudios son más conocidos que otros, por eso sugerimos algunos exámenes de detección importantes para tener en cuenta a la hora de la próxima visita médica.

1. Aneurisma aórtico abdominal
Un aneurisma aórtico abdominal se produce cuando la pared de la aorta, el vaso sanguíneo principal que suministra sangre al cuerpo, se ha estirado y es abultado. Si estalla, puede causar sangrado serio, que conduce rápidamente a la muerte. Un médico puede recomendar una prueba de detección de aneurisma si el hombre se encuentra entre los 65 a 75 años y ha fumado alguna vez, o si presenta antecedentes familiares.

2. Prueba de presión arterial
Si un hombre ha tenido presión arterial normal (120/80 o inferior), puede ser examinado al menos cada dos años. Si se ha elevado aún más o tiene mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebro-vascular o diabetes, debe someterse sin excepción a una prueba anual.
3. Prueba de colesterol
Se recomienda someterse a un análisis de sangre para controlar el colesterol cada cinco años, a menos que tenga factores de riesgo de enfermedad cardíaca en los que su médico prefiera que se revise con más frecuencia.

4. Cribado colorrectal
A partir de la edad de 50 años, un hombre debe someterse a una prueba de riesgo de cáncer de colon. Si tiene historial familiar de la enfermedad, debe iniciar las exploraciones colorrectales aún antes de la edad indicada. Hay tres maneras de comprobar esto: uno es una prueba de sangre oculta en heces anual; Un segundo es hacer una sigmoidoscopía flexible cada cinco años; O en tercer lugar, hacer una colonoscopia cada 10 años.

5. Prueba de Diabetes
La mayoría de los hombres entre los 40 a 70 años que tienen sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, o que tienen factores de riesgo de enfermedad cardíaca o presión arterial alta (superior a 135/80), debe ser probado a una prueba de diabetes.

6. Prueba del virus de la hepatitis B
La infección debe ser probada rutinariamente en el caso de hombres que mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas (tanto mujeres como hombres), están expuestos regularmente a sangre humana (como es el caso de los médicos), o viaja regularmente a lugares con tasas altas del virus de la hepatitis B.

7. Prueba de antígeno prostático específico (PSA)
A partir de los 40 años de edad, todos los hombres deben hacer su primera prueba de PSA basal. Dependiendo de los resultados, su médico puede determinar con qué frecuencia un hombre debe ser examinado después.

8. Pruebas de infecciones de transmisión sexual
Los hombres que mantienen o han tenido relaciones sexuales sin protección con cualquier persona cuya historia de salud desconocen, deben ser examinados regularmente para detectar enfermedades de transmisión sexual.

9. Detección de peso corporal saludable
Todos los hombres deben tener su peso y la altura revisada por lo menos cada dos años para determinar su índice de masa corporal (IMC).