La esquizofrenia tiene un nuevo tratamiento

Un nuevo tratamiento contra la esquizofrenia que ya fue aprobado en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y que consta de sólo cuatro inyecciones anuales, promete disminuir el número de recaídas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Un nuevo tratamiento contra la esquizofrenia que ya fue aprobado en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y que consta de sólo cuatro inyecciones anuales, promete disminuir el número de recaídas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, indicaron hoy especialistas.

“Durante muchos años nos centramos en mantener a las personas que padecen esta enfermedad libres de síntomas, pero ahora está cambiando el eje del objetivo que no sólo es evitar las recaídas sino buscar que los pacientes puedan ser autónomos, tener una vida normal y llevar a cabo sus planes por sí mismos”, sostuvo en diálogo con Télam, Pedro Manuel Sánchez Gómez, responsable de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava, que pertenece al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El 93% de los pacientes en tratamiento que durante el período de estudio probaron esta terapia con paliperidona de liberación prolongada permanecieron libres de una recaída en España, “donde se utiliza hace poco más de un año y el resultado tiene un éxito notable ya que el tratamiento cumple con todas las expectativas”, precisó el psiquiatra y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

La esquizofrenia afecta directamente al sistema nervioso central y se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta; al tratarse un padecimiento de tratamiento crónico, la aparición de nuevas y más modernas terapias representa una esperanza para quienes la padecen y su entorno.

El principal desafío de la enfermedad es la falta de constancia por parte de los pacientes, ya que se estima que solo el 10% de ellos cumple con el tratamiento correctamente.

El palmitato de paliperidona de administración trimestral, aprobado en junio pasado por la Anmat y que ya comenzó a comercializarse en Argentina, es el primer y único antipsicótico de acción prolongada que se aplica sólo cuatro veces al año.

“Este mayor intervalo de dosificación favorece notablemente la adherencia (al tratamiento) y consecuentemente el control de la enfermedad y sus síntomas”, precisó Sánchez Gómez, quien agregó que esta terapia “disminuye casi en su totalidad la posibilidad de tener recaídas, además reemplaza la medicación oral que antes se debía tomar todos los días o incluso algunas más de una vez por día”.
En consecuencia “garantiza una medicación constante y efectiva, lo que es algo central en el tratamiento contra esquizofrenia”, detalló el especialista y aseguró que “no hay nada parecido hasta ahora, las evidencias son claras: evita las recaídas y disminuye los efectos adversos que producen otro tipo de fármacos con los que se venía tratando esta enfermedad”.

En este sentido, el psiquiatra recordó que los dos principales efectos adversos de la medicación convencional para este padecimiento son “los metabólicos, que hacen aumentar de peso muchísimo a los pacientes, elevan sus niveles de colesterol, entre otros desordenes metabólicos; y los efectos extrapiramidales, que hacen que las personas se pongan más rígidas en sus movimientos, tengan temblores y sensaciones internas muy desagradables”.

Las ventajas
Por su parte, Ricardo Corral, médico psiquiatra del Hospital Borda, afirmó que este tipo de terapias de exposición permanente disminuyen claramente el riesgo de recaída ya que “permiten detectar desde el principio el momento en el que el paciente comienza a recibir irregularmente la medicación dado que la persona falla a las consultas previstas para la administración”.
“Se puede intervenir precozmente y reforzar al paciente para que siga comprometido con su tratamiento”, explicó Corral, quién remarcó que la intervención temprana y el tratamiento oportuno “son fundamentales ya que la reaparición o empeoramiento de los síntomas son muy frecuentes y cada vez que esto sucede empeora el pronóstico del paciente, porque en cada recaída hay un deterioro de las funciones intelectuales o cognitivas”.

La esquizofrenia es una enfermedad mental, neuropsiaquiátrica, crónica, que se caracteriza principalmente por síntomas como alucinaciones y delirios, que suelen manifestarse entre los 15 y los 25 años, y se estima que este padecimiento afecta al 1% de la población mundial, lo que representa más de 21 millones de personas en todo el mundo, y unos 400.000 argentinos.

Fuente: Diario El Tribuno (Salta)

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?