La historia de un héroe

El Día Nacional del Guardavidas conmemora el fallecimiento del socorrista argentino Guillermo Volpe ocurrido en 1978 en la Playa Grande en Mar del Plata, cuando trató de salvarle la vida a un bañista que se encontraba en peligro de ahogarse. Sus colegas empezaron a conmemorar su muerte un año después del suceso. Once años más tarde a dicha conmemoración, se logró acuñar el rótulo de “Día del Profesional del Rescate Acuático” para identificar este día. La celebración busca enaltecer a las personas que ejercen esta profesión, quienes están dispuestas a poner en riesgo sus vidas para salvar a otras personas. Así, todos los 4 de febrero tiene lugar esta conmemoración que evidencia el valor de los Guardavidas en Argentina.

La causa exacta de la muerte de Guillermo Volpe se desconoce pues en aquella época no se contaban con mecanismos de información eficientes para respaldar el ejercicio de la profesión de guardavidas.

Los Guardavidas tienen la noble labor de vigilar, prevenir y atender de manera urgente rescates acuáticos. Están capacitados para proveer los primeros auxilios a quienes se encuentren en riesgo de ahogamiento o que sufran algún tipo de accidente en el agua o fuera de ella.

En honor a Volpe, todos los años se realiza una competencia en aguas abiertas en Playa Grande. El evento incluye una exhibición de rescate competitivo a cargo de rescatistas certificados.

Una de las tradiciones más representativas de esta celebración es la llamada “Antorchada”. Durante esta actividad, cientos de guardavidas en diferentes regiones ingresan al mar sosteniendo una antorcha encendida. Esta tradición incluye la realización de una misa.

Existe un monumento a Guillermo Volpe en Playa Grande y es costumbre dejar una ofrenda floral al pie de este monolito cada 4 de febrero durante la conmemoración de su muerte.

Para quienes sientan pasión o intriga por esta profesión, les sugerimos ver el documental “Al filo del agua” (2003), dirigido por Matías Famulari, este documental hace un recorrido por las costumbres y vivencias de varios Guardavidas retirados. Por medio de estos relatos pretende dar una mirada a la experiencia de ser un profesional del rescate acuático en Argentina.

Y ver la película “El Salvavidas” (2012), dirigida por Maite Alberdi, esta premiada película narra la historia de un salvavidas (Mauricio) que se caracteriza por evitar a toda costa meterse al mar y por basar su actividad en la prevención de cualquier incidente.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?