¿Cómo detectar prematuramente el cáncer infantil?

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad y sus familias. Asimismo, se busca tomar conciencia sobre la necesidad de que todos los niños y adolescentes, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico, un tratamiento preciso y que sea a tiempo.

Desde Farmacias Dr. Ahorro queremos brindar información básica sobre cuáles pueden ser los signos o síntomas de alerta para tener en consideración en los menores de 18 años. Cualquiera de ellos o la combinación de varios podrían estar evidenciando un potencial cáncer. Sin ser alarmistas, compartimos esta información pues la consideramos de sumo interés.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALERTA

• Fiebre mayor a 38°C en varias ocasiones o que dure varios días y que no ceda a tratamientos comunes.
  • Dificultad para respirar sin causa aparente.
  • Crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección que no disminuyan con antiinflamatorios.
  • Dolor de huesos y articulaciones.
  • Una masa (bola) dura, poco o no dolorosa, en un testículo.
  • Dolor de cabeza que desaparece durante el transcurso del día.
  • Sudoración nocturna excesiva.
  • Pérdida de apetito.
  • Puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causas aparentes.
  • Pérdida de peso.
  • Palidez, fatiga o cansancio sin causa aparente.
  • Sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.
  • Reflejo blanco en el ojo (pupila).
  • Crecimiento irregular en estómago o en cualquier parte del cuerpo.
  • Cambio en el color de la orina.

Si detectás algunos de éstos síntomas te sugerimos acudir de manera inmediata al médico o al Centro de Salud. Quizás sea sólo un susto o un hecho aislado, pero la prevención es el factor clave para evitar un problema mayor.