LUPUS, UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano o sistema, como las articulaciones, los músculos, la piel, los riñones o los pulmones. Esta enfermedad es diferente en cada persona que la padece. Es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas, lo cual complica su diagnóstico en muchos casos. Cuando una persona padece de lupus, las células del sistema inmune agreden a las del propio organismo, y provocan daño e inflamación de los tejidos.

Esta patología afecta principalmente a mujeres, con mayor frecuencia durante su edad fértil (20 a 40 años). La causa del lupus no se conoce, aunque por tratarse de una enfermedad, existen distintos factores que podrían provocarla. El más conocido es la alteración en el sistema inmunológico, cuya función es defender al cuerpo frente a posibles afecciones. Otra de sus causas se relaciona con la genética. Sin embargo, aún se desconocen qué genes concretos son responsables de esta enfermedad. Los factores ambientales o algunos medicamentos también podrían desencadenar un brote.

Los síntomas pueden observarse en varios órganos. El 90% de los pacientes con lupus padecen dolor e inflamación en las articulaciones de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies. La artritis puede ser migratoria o episódica. También puede ocasionar lesiones dermatológicas, como el llamado “eritema en alas de mariposa”, que consiste en enrojecimiento y erupción en la cara. Esto se da en el 80% de los pacientes. Cuando la enfermedad está activa,  puede provocar la caída del cabello. También está relacionada con problemas en el corazón o en los riñones, y con trastornos psiquiátricos, como cefaleas, estados confusionales y convulsiones, entre otros.

Si padecés de lupus, contactate con Alua (Asociación Lupus Argentina), que promueve la investigación científica para encontrar una cura y para que existan tratamientos más seguros y eficaces. Escribiles a info@alua.org.ar o llamalos al 4962-5239.

Fuente: www.cuidateplus.com