¡FELIZ DÍA, ENFERMEROS!

La enfermería no nació junto con la medicina. Su origen se remonta a mediados del siglo XX. Florence Nightingale, una enfermera y escritora británica de la época, estaba convencida de que la completa recuperación de los enfermos requería más que las funciones ejercidas por los médicos. Consideraba que un ambiente limpio, bien ventilado y tranquilo era fundamental para que el paciente mejorara.

A raíz de sus servicios prestados en la guerra de Crimea entre 1853 y 1856, Florence Nightingale fue consagrada como la madre de la enfermería moderna. Sus esfuerzos de saneamiento lograron disminuir significativamente el índice de muertes en aquel escenario, lo cual la inspiró a fundar  la “Escuela Florence Nightingale para Enfermeras” en Londres luego de que la guerra llegara a su fin. Así se dio el primer paso para la auténtica profesionalización de la enfermería, y en 1861 se instauró el uso de uniformes propios de la profesión. En la actualidad, la enfermería es ampliamente reconocida en el mundo.

La Cruz Roja es uno de los principales organismos que se encargan de formar profesionales de la salud en nuestro país. El Ministerio de Educación reconoció la Escuela de Enfermería en 1972, y la Carrera de Enfermería Profesional cuatro años después. En 1997, con el agregado de las Carreras Paramédicas de Técnico Superior en Radiología y Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica, el instituto de la Cruz Roja pasó a llamarse Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina. A partir del 2003 se incorporaron más: Técnico de Laboratorio, Técnico en Hemoterapia y Técnico en Inmunohematología. En la actualidad, se dictan también cursos cortos dirigidos a la comunidad, como el Curso de Primeros Auxilios y de Lenguaje por Señas (para comunicarse con sordomudos).

Ser enfermero es mucho más que asistir a los pacientes. Es saber reconocer y generar las condiciones ideales para que estos recuperen su salud. ¿Te interesa estudiar enfermería? ¡Contactate con la Cruz Roja! Entrá a www.cruzroja.org.ar y empezá ya. ¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?