Mitos sobre las personas zurdas

mitos personas zurdas

Con el fin de dar visibilidad a la población zurda (el 10% de toda la población), desde el año 1976 se celebra cada 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo. La idea de este día es también quitar prejuicios y supersticiones que giran en torno a ellos.

De hecho, muchas generaciones de niños zurdos a lo largo de la historia fueron obligados a usar la mano derecha para adaptarse a la mayoría de los diestros.

Hay varios mitos vinculados a los zurdos que a continuación vamos a derribar.

Mitos sobre las personas zurdas

  • Los zurdos tienen una expectativa de vida menor

En 1988, un grupo de psicólogos publicaron en la revista Nature una teoría en la que sostenían que los zurdos viven en promedio 9 años menos que los diestros. Esto fue absolutamente descartado posteriormente, ya que no hay evidencia científica que relacione la expectativa de vida con la habilidad en uno u otro lado del cuerpo.

  • Los zurdos son más inteligentes

Algunas teorías apuntan a que los zurdos son más inteligentes porque utilizan en mayor medida el hemisferio derecho del cerebro, zona donde se ubica la parte más abstracta y emocional del ser humano. Sin embargo, científicamente no está comprobado ya que la inteligencia no se concentra en un área específica del cerebro.

  • Es posible dejar de ser zurdo si practicás

Falso. Primero, no hay motivo por el cual una persona zurda deba dejar de serlo. Y segundo, siempre vamos a tener nuestro lado más hábil o preferido para realizar actividades. Lo único que podemos hacer a medida que crecemos es obtener cierta práctica para realizar distintos tipos de tareas con ambos pies o manos, pero nunca “convertirnos” en diestros si somos zurdos o viceversa.

Fuentes consultadas: Osde.com.ar/ Diario de Sevilla

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?