Osteoartrosis antes de los 40

osteoartrosis antes de los 40

¿Sabías que la obesidad es una de las principales causas de la osteoartrosis? Con la pandemia, el riesgo de sufrirla es mayor, incluso en jóvenes, debido al sedentarismo.


La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa que produce dolor y rigidez en las articulaciones, en especial en las de la rodilla, la cadera y la columna vertebral. Esto se genera por un desgaste de los cartílagos.

Se estima que para 2025 se incrementará un 16% el número de personas que padecerán esta enfermedad, alcanzando los 350 millones de afectados. Aunque cerca del 80% de los pacientes sigue siendo mayores de 65, hay una incidencia en pacientes de entre 35 y 44 años que viene aumentando sostenidamente desde 1990.

Además de la obesidad, las actividades de alto impacto como el running, el crossfit o la práctica de deportes extremos son factores de riesgos para la osteoartrosis. Un dato adicional es que, por cada 4,8 mujeres diagnosticadas, hay un solo varón afectado.

¿Cómo detectar la osteoartrosis?

Ante cualquier indicio, como dolor articular persistente en rodillas, caderas o espalda, lo primero es acudir al reumatólogo. Se diagnostica la enfermedad luego de una serie de estudios, como un examen físico basado en la historia clínica, y una radiografía que permita determinar la magnitud del daño.

Una vez identificado, el profesional médico decidirá el mejor tratamiento según el caso, que puede ir desde medicación, dieta para controlar el sobrepeso, programas de ejercicios o tratamientos regenerativos.

Para evitar la osteoartrosis hay que controlar nuestra alimentación, realizar ejercicio físico periódico pero adecuado a nuestras características físicas y a nuestra resistencia y, por supuesto, evitar el sedentarismo, así como el consumo abusivo de tabaco y alcohol. Lesiones previas también pueden desembocar en una osteoartrosis, como en los casos de jugadores de fútbol o atletas profesionales.

Fuente consultada: Semana.com

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?