¿PUEDO ADQUIRIR SIDA SI PRACTICO SEXO ORAL?

DR. AHORRO_SIDA_SEXO ORAL

La información seria y precisa es la mejor prevención.

Son muchos los mitos que rodean al vih y al Sida; entre ellos, los más relevantes son todos aquellos relacionados a su transmisión. En la actualidad, se sabe que el virus del vih, solo puede transmitirse a través de cinco fluidos corporales, los cuales poseen la cantidad y calidad suficiente de virus para que éste pueda pasar de una personas con vih a otra persona sin vih. Estos cinco fluidos son: el semen, el líquido pre seminal, los fluidos vaginales, la sangre y la leche materna. Esto quiere decir, que ningún otro fluido corporal puede transmitir el virus, ya que estos no poseen la cantidad ni calidad necesaria para transmitir el virus a otra persona. Una vez aclarado esto, rompemos muchos mitos, falsas creencias e información errada sobre la transmisión del vih. De hecho, al saber esto, podemos darnos cuenta que, a pesar de todo, el vih es un virus algo difícil de transmitir, a diferencia de otros.

Entre las vías de transmisión, la de más alta prevalencia es la vía sexual; bien sea a través del sexo anal, o vaginal. Es bien sabido que tanto el sexo anal como el vaginal son de alto riesgo de transmisión. Por otro lado, hay muchos que piensan que el vih solo se transmite a través de las prácticas sexuales anteriores, lo que deja de lado al sexo oral. Si bien es cierto que la transmisión del vih mediante el sexo oral es muy baja o casi nula, esto no quiere decir, totalmente, que no se pueda transmitir por esta vía.

El mayor riesgo lo presentan las personas que practican sexo oral. Específicamente cuando un hombre con vih eyacula dentro de la boca de otra persona. Sin embargo, mantener una buena higiene bucal hará la gran diferencia para disminuir las probabilidades de adquisición del virus. Ahora bien, existen también muchos factores que pueden aumentar el riesgo a través de las relaciones sexuales orales. Estos pueden ser:

Las úlceras en la boca de la persona receptora del semen.

El sangrado de las encías en la persona receptora del semen.

Las llagas genitales en las personas receptoras del semen.

La presencia de otras infecciones de transmisión sexual en ambas personas.

Las relaciones sexuales orales incluyen dar o recibir estimulación oral al pene, lo que se conoce como felación; a la vagina, conocido como cunnilingus; o al ano, conocido como anilingus o beso negro. Cualquiera de estas prácticas sexuales puede trasmitir el vih.

Recibir una felación, dar o recibir cunnilingus o anilingus conlleva muy poco o nada de riesgo. El mayor riesgo de las relaciones sexuales orales lo tienen quienes practican sexo oral a un hombre y éste eyacule en la boca.

Veámoslo de esta forma: una persona con vih tiene presencia del virus tanto en su sangre, como en su semen, líquido preseminal o secreciones vaginales. Esto quiere decir que si la persona que practica sexo oral tiene alguna úlcera en la boca, u algún otro factor que lo coloque en riesgo, y el hombre con vih eyacula en la boca, aumenta el riesgo de transmisión del virus. En otro caso, si la persona que da estimulación sexual oral tiene el vih, la sangre de su boca puede ingresar al cuerpo de la persona que recibe el sexo oral a través del revestimiento de la uretra (la abertura en la punta del pene), de la vagina, del cuello uterino o del ano; o a través de cortes y llagas.

Además de estar en riesgo de adquirir el vih a través de sexo oral, también hay otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que sí pueden transmitirse más fácilmente. Éstas pueden ser:

Herpes oral y genital

Sífilis

Gonorrea

Virus de papiloma humano (VPH)

Parásitos intestinales como la amebiasis

Infección por hepatitis A o B

Para evitar el riesgo de transmisión del vih puedes evitar, en lo posible, realizar sexo oral a una persona desconocida, evitar que tu pareja eyacule en tu boca o utilizar algún método de barrera como condones, láminas de látex entre tu boca y los genitales de tu pareja.

De igual modo, es importante que sepas que el riesgo de contraer vih al tener relaciones sexuales orales es menor si utilizas un medicamente de profilaxis prexposición (PrEP) de manera constante y correcta o si tu pareja tiene vih y está recibiendo terapia antirretroviral (TARV) de manera constante y correcta.

La PrEP consiste en un medicamento llamado Truvada que puede ser recetado a personas con un riesgo alto de adquisición del vih para prevenir la infección. La TARV es una combinación de medicamentos para el tratamiento del vih en personas que ya tienen el virus.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los métodos de barrera son la única forma de protección contra muchas ITS, incluida la gonorrea de la garganta. Si bien la posibilidad de contraer o transmitir el vih a través del sexo oral es pequeña, hay una mayor posibilidad de transmitir hepatitis A y B, parásitos y otras bacterias a la persona que da la estimulación.

Fuente: http://www.saludintegraldelamujer.com/puede-trasmitirse-el-vih-sida-por-sexo-oral/

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?