El trabajo remoto o teletrabajo es trabajar desde tu casa o desde otro lugar que no sea la oficina. Para poder teletrabajar necesitas conectarte con tu computadora, tablet o teléfono a internet y usar diferentes programas para intercambiar información o mantener reuniones virtuales.
¿Qué necesito para poder trabajar en forma remota?
- Un acuerdo con tu empleador
- Una computadora, celular o tablet
- Una buena conexión a Internet
- Distintos programas para intercambiar información, aplicaciones de chat y de videoconferencia
- Un espacio de trabajo dedicado
- Un teléfono
- Automotivación y disciplina
- Una rutina estricta
- Medidas de seguridad que te protegen a vos y a la información de tu trabajo de vulnerabilidades y amenazas
¿Cuáles son las vulnerabilidades y amenazas que tengo que enfrentar para trabajar en forma segura desde casa?
Algunas de las vulnerabilidades son:
- Controles de acceso débiles. Por ejemplo utilizar contraseñas débiles como 123456 o 1234, o no utilizar doble factor de autenticación.
- Ausencia de software de seguridad.
- No tener antivirus y antimalware puede ser peligroso si tenés que descargarte algún software o aplicación para poder trabajar en forma remota.
- Conexión desde redes inseguras.
- Dispositivos con la información sin cifrar.
- Falta de respaldos o copias de seguridad de la información.
- Falta de actualización de sistemas y dispositivos.
Algunas amenazas a la que nos enfrentamos al trabajar en casa:
- Pérdida de dispositivos
- Infección con códigos maliciosos
- Daño de los equipos
- Engaños basados en ingeniería social. Por ejemplo podés recibir pedidos de acceso o de conexión que parecen de las aplicaciones que usás pero son falsos links que terminan en intrusión de tus dispositivos.
¿Cuáles son las medidas de seguridad y privacidad que puedo tomar para trabajar en forma segura desde casa?
Si usas una computadora o un teléfono de la organización, auditá las vulnerabilidades de tu entorno doméstico antes de conectar los dispositivos de trabajo. Recordá no utilizar tu equipo de trabajo para descargar aplicaciones o software que fuesen para uso personal, ya que existen programas que pueden alterar el funcionamiento. Protegé los dispositivos contra posibles pérdidas o robos.
Si usas tu computadora o teléfono personal, actualizá el sistema operativo, el antivirus y los distintos softwares que usas. Es importante que tengas las últimas versiones ya que tendrán actualizados los últimos parches de seguridad. Tené en cuenta que si es una computadora de uso común es recomendable que generes perfiles para los distintos miembros de tu familia para que no se mezcle el uso doméstico con el escritorio de teletrabajo.
Si usas servicios y correo electrónico que están alojados en la nube con tu propia conexión a internet, tené contraseñas seguras de acceso a los servicios del trabajo. Revisá si estás dando permiso a Google para que guarde esas contraseñas de acceso. Verificá que los servicios a los que accedés en la nube sean páginas seguras con el candado verde o gris.
Si usas la red interna de la organización, pueden proponerte que uses conexiones dedicadas o VPN (Virtual Private Network) que es una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando Internet. Para acceder a la conexión segura, deberás ejecutar la aplicación y autenticarte con un nombre de usuario y contraseña, e incluso agregar un segundo factor de autenticación. De esta manera, se crea el canal cifrado entre el equipo y la red remota, para un intercambio seguro de datos. Pueden proponerte que uses máquinas virtuales para lograr un entorno controlado y limitar la exposición de la red de la empresa al entorno doméstico. También podés configurar vos una VPN en tu computadora o celular.
¿Qué recomendaciones de privacidad tengo que tener para usar servicios de videoconferencias y hacer teletrabajo?
- Verificá las polìticas de privacidad y del tratamiento de datos personales que tiene el servicio que vas a utilizar.
- Todos los participantes de la videoconferencias tienen derecho a saber si alguien graba la conversación.
- Tapá la cámara para que no se comprometa tu intimidad o buscá un buen encuadre para tu participación que no exponga lugares íntimos de tu casa.
- Para una buena comunicación prendé el micrófono sólo cuando participas con algún comentario.
- Si alguno de los participantes tiene el micrófono prendido, avisale.
Fuente consultada: argentina.gob.ar