DENGUE, LA EPIDEMIA SILENCIOSA

DENGUE, LA EPIDEMIA SILENCIOSA

Todas las miradas, los temas de conversación y los noticieros se centran el coronavirus y su impactante alcance mundial. Sin embargo, América Latina está sufriendo la epidemia de dengue más grave de los últimos años.


En febrero 2020 la Organización Panamericana para la Salud (OPS) alertó que en el 2019 se registró el mayor número de casos de dengue en el continente: más de 3 millones de personas infectadas y 1538 muertes. Este es la mayor cifra registrada en la historia de dengue en las Américas, superando en 30% al número de casos reportados en el año 2015, cuando se desató la epidemia de dengue más grande de la historia, cobrando la vida a casi 1400 personas.

El su último informe epidemiológico, la OPS señaló que, en solo las primeras cuatro semanas del 2020 en la región de América Central y Sur se notificaron 125.514 casos de dengue, incluidas 27 muertes, de los cuales 498 casos fueron clasificados como dengue grave. Países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado un incremento de dos a tres veces más casos de dengue, en comparación al mismo periodo del año anterior.

La transmisión del virus

El virus del dengue se transmite con la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti y en menor grado de la A. albopictus. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolores óseos y musculares y vómitos. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Como señala la Organización Mundial de la Salud, “no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%”.

Dengue en Argentina

Según el Ministerio de Salud de la Nación, desde el 29 de julio de 2019 al 5 de abril de 2020, en la Argentina se confirmaron 14.237 casos de dengue. Pero en solo un mes, los casos aumentaron en más de un 700% (unos 12 mil nuevos casos), teniendo en cuenta que hasta el 2 de marzo eran solo 1743 confirmados.

El doctor Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, declaró en Infobae: “Por más que nos ocupe la cabeza en este momento la pandemia, el dengue es un tema muy serio y no tenemos que descuidarlo. En la Argentina estamos en época, por ende, hay que insistir en los cuidados, en el descacharreo, en fumigar, en cortar el pasto. Nadie puede decir que esto es una elección de una enfermedad por sobre otra. De hecho, ha habido casos en los que se han sumado ambas enfermedades”.

Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados son los del sur porteño, los de la Comuna 8 (Villa Soldati y Lugano); la Comuna 4 (Parque Patricios, Barracas, La Boca y Pompeya); y la 10 (Floresta, Monte Castro, Versalles, Villa Luro).

El mapa de actividad del mosquito Aedes aegypti tiene forma de L y se concentra tanto en zonas precarias y residenciales en las cercanías a la autopista General Paz, como Villa Devoto, Villa Urquiza o Saavedra.

Fuentes consultadas: vaticannews.va e Infobae.com

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?