La crisis económica que estamos viviendo en Argentina ha impactado severamente en el acceso a los medicamentos y en el sector de la salud en general.
Todos sentimos que el bolsillo está ajustado. ¡Aprieta! Nos vemos obligados día a día a meditar, analizar, evaluar y tomar decisiones drásticas sobre qué priorizamos al momento de realizar una compra.
Lo básico ocupa el primer lugar: casa, comida y salud. Luego, todo lo demás. Porque claro, lo esencial es mantenernos sanos, seguir pagando el alquiler y llevar alimentos a nuestras mesas. Recién al cubrir esas necesidades básicas podremos (de ser privilegiados) darnos algún pequeño gusto.
En este ajuste drástico, seguramente las personas mayores que están afiliadas al Pami habrán notado que los beneficios que recibían se han visto mermados desde hace unos meses. Los porcentajes de descuentos en medicamentos para la hipertensión, antiinflamatorios, antifebriles, analgésicos, entre otros, son más bajos y deben desembolsar más dinero para acceder a ellos.
Por estos motivos, desde Farmacias Dr. Ahorro, nos ponemos a servicio de la comunidad en general, pues como prima en nuestra filosofía de trabajo, siempre buscamos ofrecer la opción más económica de productos de primerísima calidad para que nadie, absolutamente nadie, se vea privado del acceso a la salud.
Esta es la razón por la cual los profesionales de todas nuestras farmacias están atentos a brindar un asesoramiento personalizado y mostrarle a cada cliente/paciente cuáles son las propuestas, variantes y ofertas más destacadas en cada caso puntual según los requerimientos y necesidades de cada persona.
¡Farmacias Dr. Ahorro siempre estuvo, está y estará presente en los momentos en los cuales necesites un fácil, rápido y económico acceso a tus medicamentos para asegurar tu salud!
INFORMES SOBRE EL AUMENTO DE LOS MEDICAMENTOS
Según los últimos informes, las ventas de medicamentos han caído drásticamente al tiempo que los precios de los mismos han aumentado hasta un 85% desde noviembre de 2023. Esto obviamente generó que muchos argentinos deban verse obligados a suspender tratamientos esenciales debido a la imposibilidad de pagarlos.
Qué dicen las farmacias sobre la crisis
Según una nota publicada en Página 12, las farmacias han reportado que la gente está optando por no comprar medicamentos de venta libre y priorizan los que pueden adquirir con receta para obtener algún descuento.
También están aprovechando las promociones y los productos en ofertas que anuncian algunas cadenas, como Farmacias Dr. Ahorro, aunque no sea para consumo inmediato, sino para almacenar y tener stock de reserva ya que la incertidumbre es muy grande.
Esta situación afecta principalmente a aquellos pacientes con enfermedades crónicas, aunque también a quienes necesitan medicamentos para alguna situación momentánea e inesperada, como puede ser una gripe, un virus o una afección aguda.
El impacto de la suspensión de los tratamientos
La suspensión de tratamientos ha llevado a un incremento en la cantidad de consultas médicas y en las visitas en guardia o urgencias, debido a los efectos riesgosos que tiene el no control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
Además de esta suba en la demanda, el sector de la salud pública está enfrentando una escasez de medicamentos esenciales, tanto para tratamientos crónicos como para uso en emergencias. Esto agrava aún más la situación, aumentando la carga sobre los servicios de salud y disminuyendo la calidad de atención a los pacientes.
El impacto de la crisis económica en la salud es profundo y multidimensional, afectando no solo la capacidad de acceder a los medicamentos, sino también la continuidad y efectividad de los tratamientos, lo que puede tener consecuencias a largo plazo para la salud de los argentinos.
Fuentes consultadas: Tiempo Argentino, Ámbito Financiero y Página 12