Tuberculosis: ¿una posible epidemia mundial?

Tuberculosis

Se dice que la tuberculosis es una posible epidemia mundial porque se estima que una tercera parte de la población del planeta está infectada con el bacilo Mycobacterium tuberculosis, aunque aún no estén activamente enfermos.

El 95% de los casos de tuberculosis activa se concentra en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. La lista de números de muertes por año la encabezan India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica. Como está asociada a países de ingresos bajos, también se la llama “la enfermedad de la pobreza”.

¿Cómo se trasmite la tuberculosis?

La tuberculosis afecta a los pulmones y se trasmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, expulsa los bacilos vía aérea, y si la persona de al lado inhala algún bacilo, queda infectada.

Puede darse que la tuberculosis quede latente, es decir “dormida” o sin desarrollar. Los riesgos de contraer tuberculosis y enfermarse aumentan en personas con VIH, fumadoras, con desnutrición o con diabetes.

Existen tratamientos para la infección siempre que el diagnóstico sea detectado a tiempo.

El objetivo es erradicar la tuberculosis en 2030, tal como se plantea en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) Para eso, se están llevando adelante en todo el mundo, medidas de atención y prevención integradas, muchas de las cuales se vieron pospuestas o desplazadas por la pandemia actual.

Fuente: Medicus Mundi