UN PINCHAZO PUEDE SALVAR 3 VIDAS

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo de conmemorar esta fecha es dar a conocer la necesidad de disponer sangre donada y agradecer a quienes la proveen por un regalo que permite salvar vidas.

La sangre es un recurso fundamental en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos. Además, es esencial para tratar a los heridos durante urgencias de cualquier tipo y para lograr una buena atención a las madres en el momento del parto.

Cada año, millones de personas ven peligrar su vida en situaciones urgentes. En la última década, cerca de 250 millones de personas han pasado por la sala de emergencias, y alrededor de un millón han perdido la vida. En el año 2017, los esfuerzos se centraron en generar conciencia sobre la importancia de donar sangre periódicamente para contar con una reserva de sangre suficiente ante situaciones de urgencia.

Los objetivos del Día Mundial del Donante de sangre son:

  • Crear una plataforma mundial para homenajear y agradecer a las personas que donan sangre voluntariamente.

Promover y apoyar el establecimiento de programas nacionales de donación para dejar de depender de familiares o de donaciones pagas.

  • Promover la adopción de la iniciativa Club 25 para estimular la donación voluntaria y periódica de jóvenes que tienen poco riesgo de transmitir infecciones por vía sanguínea.
  • Promover y respaldar las actividades nacionales para impulsar la donación voluntaria y no remunerada.
  • Ampliar la sensibilización de la gente acerca de la necesidad de donar sangre a lo largo del año con el fin de mantener cantidades suficientes para todos los pacientes que requieren una transfusión.

En la Argentina existe solamente un 30% de donación voluntaria de sangre, según Oscar Torres, director del Instituto de Homeoterapia de La Plata y secretario de la Asociación Argentina de Homeoterapia e Inmunohematología (AAHI). En este sentido, resaltó la necesidad de que al menos el 5% de la población done sangre dos veces por año para lograr la autosuficiencia de los bancos de sangre.

Fuente: www.telam.com.ar

 

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?