Tipos de tensiómetros y diferencias

Tipos de tensiómetros y diferencias

Muchos pacientes-clientes nos preguntan a diario qué diferencia hay entre los dos tipos de tensiómetros que vendemos en Farmacias Dr. Ahorro. Uno es el tensiómetro aneroide y el otro es el automático.

Si bien ambos cumplen la misma función, vamos a aclarar cuales son las principales características de cada uno, para que puedas tomar la mejor decisión de compra.

Tensiómetro aneroide

Empecemos por el principio: ¿por qué se llama aneroide? La palabra aneroide se refiere puntualmente a la “almohadilla” con forma de pera que se utiliza al momento de medir la tensión. Es un tipo de barómetro que mide la presión del aire notando la flexión de la tapa en una caja en vacío.

https://farmaciasdrahorro.com.ar/productos/tensiomtero-aneroide/

Este tipo de tensiómetro es conocido como “manual”. Se coloca un brazalete alrededor del brazo y se comienza a insuflar aire a través del manómetro. Este es el que se encarga de medir la tensión y presión arterial. Viene con un estetoscopio para auscultar los sonidos del corazón de manera que, con ambos datos, se obtiene información acerca de la presión arterial máxima y mínima.

Tensiómetro digital

Los tensiómetros digitales son dispositivos electrónicos homologados por los organismos correspondientes. No implican demasiadas dificultades de uso al momento de medir la tensión arterial ya que hacen todo de forma automática. Hay algunos modelos con mayores funcionalidades que otros, y esa es la única complicación adicional que un usuario podría encontrar.

https://farmaciasdrahorro.com.ar/productos/tensiometro-automatico/

Por todo lo demás, basta con leer atentamente las indicaciones de uso, para colocar la malla de forma adecuada y asegurarnos de que el dispositivo esté midiendo de forma correcta.

Diferencias entre tensiómetro aneroide y digital

Ahora que sabemos las características que cada uno, pasemos a las principales diferencias:

  • El digital puede ser un poco menos preciso que el aneroide, que brinda resultados más exactos. Aunque si el digital está aprobado por Anmat u otros organismos de la salud, es igual de confiable que uno manual.
  • El tensiómetro manual requiere de cierto conocimiento de uso que el digital no. Hay que saber bombear el manómetro y escuchar los latidos del corazón por el estetoscopio para identificar las tensiones mínimas y máximas.

En conclusión, la principal diferencia entre ambos radica en su sencillez: el tensiómetro manual es más complicado de usar, pero más preciso. El digital es mucho más simple y rápido, aunque puede arrojar resultados menos precisos si no es un modelo certificado.

En Farmacias Dr. Ahorro disponemos de ambos modelos aprobados por ANMAT, lo que garantiza precisión y efectividad más allá del tipo de tensiómetro elegido:

Ante cualquier síntoma o duda, acudí rápidamente a tu médico de cabecera o cardiólogo.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?