A la hora de hacer un viaje largo en auto hay que tener ciertos recaudos en cuanto a los alimentos que se transportan. Esto es porque existen en nuestro país zonas especialmente protegidas de plagas y enfermedades agropecuarias, como por ejemplo la Patagonia.
Es común que, en la ruta, más que nada en los límites interprovinciales del sur del país, te encuentres con Puestos de Control Interno (PCI) que te van a pedir revisar los alimentos que llevas en el auto. De esta manera, se logra mantener la región protegida y se garantiza una promoción de la producción agropecuaria local, lo que genera a su vez más fuentes de trabajo.
Alimentos prohibidos
Los productos de ingreso restringido sin certificación zoofitosanitaria, son animales en pie y productos, subproductos y derivados de origen animal.
En cuanto a los productos de origen vegetal de ingreso restringido se encuentran los frutos “Hospedantes de Mosca de los Frutos” tales como:
- Arándanos
- Cerezas
- Ciruelas
- Cítricos todos, excepto los limones.
- Damascos
- Duraznos
- Frambuesas
- Granadas
- Higos
- Mangos
- Manzana
- Membrillo
- Palta
- Pepino
- Pera
- Pimientos
- Tomates
- Uva
De detectarse un producto de ingreso prohibido o restringido se procede al decomiso y labrado del comprobante de decomiso o acta de infracción correspondiente.
Fuente consultada: argentina.gob/senasa