Datos sobre los extranjeros que viven en argentina

Datos sobre los extranjeros que viven en argentina

En el Dia del Migrante vamos a conocer algunas cifras sobre los extranjeros en nuestro país. Según los últimos datos publicados por la ONU, Argentina tiene 2.212.879 de inmigrantes, lo que supone un 4,92% de la población.

La inmigración femenina es superior a la masculina: 53.97% son mujeres extranjeras y 46.02% son hombre. s

Argentina se ubica en el puesto 84º de los países con mayor porcentaje de inmigración. En nuestro caso, la mayor parte procede de países limítrofes:

  • Paraguay: 31,22%
  • Bolivia: 19,27%
  • Chile: 9,80%.

Migración interregional

Una de las principales tendencias actuales es la migración dentro de la región latinoamericana. Las disparidades entre las oportunidades económicas y laborales son los principales factores que fomentaron la migración dentro de la región, con la excepción de los migrantes colombianos desplazados a Ecuador y a Venezuela (en respuesta a las condiciones políticas internas y los problemas de seguridad relacionados con el narcotráfico durante la segunda mitad del siglo XX).

En los últimos años, los principales impulsores de la emigración venezolana han sido la negativa situación económica, la falta de acceso a las necesidades sociales básicas, como la atención médica y la alimentación, la falta de dinero en efectivo y la polarización política. Argentina, Chile y Brasil son los países que atraen a la mayoría de los migrantes venezolanos.

En los últimos años también se ha incrementado la población africana en Argentina y se registra la presencia de nuevas nacionalidades de origen (Países del Cuerno de África, Nigeria, República Democrática del Congo, Egipto, entre otras). La mayoría de los solicitantes de asilo provienen de África, en particular Senegal, Nigeria, Ghana y la República Democrática del Congo.

Fuentes consultadas: migrationdataportal.org y Conicet

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?