Consecuencias de una mala higiene dental

Consecuencias de una mala higiene dental

La boca es una de las zonas del cuerpo a la que más atención tenemos que prestarle porque es una de las vías más importantes de entrada de microorganismos al cuerpo. Una mala higiene puede provocar serias infecciones no sólo en encías sino también en los riñones o generar serios problemas a nivel pulmonar y cardiológico (endocarditis bacteriana / valvulopatías).

El odontólogo Luis Braverman (M.N. 11.372) explicó en una nota a TN Salud que la mala limpieza de la boca puede diseminar la flora bacteriana y producir infecciones en todo el cuerpo.

Otra de las consecuencias más comunes de la mala o nula limpieza dental es la gingivitis, es decir, la inflamación de las encías. La gingivitis no tratada a tiempo puede provocar afecciones más graves a futuro como periodontitis o piorrea, que es el término informal de la enfermedad. Los síntomas incluyen:

  • encías inflamadas
  • hinchadas
  • retraídas
  • sensibles
  • sangran con facilidad

Cómo mantener una buena higiene bucal

El especialista detalló que es importante el cepillado de dientes por lo menos durante dos o tres minutos. Se aconseja dividir la boca en seis sectores, tanto en el maxilar superior como en el inferior. Se debe cepillar la zona de adelante y la cara interna o de atrás de los dientes, sin olvidar la zona lingual.

Otra de las recomendaciones es que el cepillo debe ser lo más blando posible y hay que colocarlo y manipularlo en una posición de 45 grados sobre la unión de la encía con los dientes.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?