¿Cuál es la diferencia entre depresión y tristeza?

depresión y tristeza

¿Estar triste significa tener depresión? No. Estar triste, afirman los expertos, es un síntoma, mientras que la depresión es una enfermedad.

El doctor Javier Schlatter, psiquiatra de la Clínica de la Universidad de Navarra (España) contó que hay una diferencia esencial en Medicina que es la diferencia entre tener un síntoma y padecer una enfermedad.

Por eso, el psiquiatra mantuvo que la tristeza y la depresión se parecen en ese síntoma, en la tristeza, que está presente en ambos casos, aunque la depresión tiene muchos más síntomas, como la falta de ganas, la apatía o anhedonia a la hora de hacer las cosas, la irritabilidad, así como estar más emotivo o sensible. “La enfermedad tiene lugar cuando estos síntomas de depresión se mantienen más de dos semanas, y llegan a afectar a la vida de la persona. No obstante, siempre tienen que ser supervisados estos casos por un especialista”, afirmó el experto.

El psiquiatra recordó que la depresión suele ser más frecuente en la mujer, aunque por regla general manifestó que tiene menos problemas a la hora de solicitar ayuda cuando la necesita; algo que al hombre no le pasa, porque suele tener una mayor dificultad para reconocer que tiene un problema y pedir ayuda.

Orígenes de la depresión

El psiquiatra destacó sobre el origen de la depresión que no siempre esta depende de la persona, y señaló que, clásicamente, habría dos tipos: biológica, y psicológica. “La más frecuente es la segunda, y en los países occidentales sobre todo la relacionada con el estrés”, explicó.

Además, el experto de la Clínica Universidad de Navarra señaló que la depresión tiene un componente genético, que aumenta el riesgo, aunque es bajo. “No es como en otras enfermedades, donde se hereda muchísimo. En las depresiones de origen psicológico puede darse un aprendizaje, personas que han visto en sus familiares la depresión, que su forma de ser se puede hacer depresiva, y esto es otro factor que no se hereda pero que también se transmite externamente en este caso”, aseguró.

También explicó que muchas personas caen en depresión por causas externas que les sobrepasan. “Algunas depresiones son resistentes, pero la mayoría tienen curación porque son de origen psicológico y se podrían superar porque se dan por circunstancias concretas que pueden dejar de existir. En este caso, en las que tienen curación, el tratamiento es mitad psicológico y mitad biológico, farmacológico”, aclaró Schlatter.

Fuente: Europa Press para Diario La Nación

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?